Nosotros Desayunos Eventos Salud

LA COLUMNA DEL PERRO

EL SIGLO DE TORREÓN

PARA INFLUENZA CANINA

El VS-5 virus de la para influenza es al que incrimina con mayor frecuencia como causa de la enfermedad respiratoria de los perros.

En la mayoría de los casos los signos clínicos se asocian con infecciones propias del tracto respiratorio, como son fiebre, descarga nasal y tos que puede ser o no ser productiva.

Los signos clínicos son más severos cuando concurren, Bordetella bronchiseptica e infecciones por mycoplasma. Los factores ambientales y el estrés predisponen a los animales a la infección y la transmisión será más rápida, si los animales están bajos de defensas.

El virus es expulsado con rapidez y en grandes cantidades por las secreciones del árbol respiratorio durante ocho o nueve días.

La literatura médica refiere que cuando menos tres reovirus serológicamente diferentes pueden ser causantes de infecciones respiratorias en los perros, pero estos tres no se encuentran juntos, es decir unos están en algunos países y otros no.

Las infecciones de los perros con virus herpes, pueden ser causa de severa neumonía en cachorros, en especial en aquellos de alrededor de un mes de edad, que se encuentran inmunodeprimidos.

Además de los virus numerosas bacterias han sido aisladas de los perros en mayor frecuencia incluyen a la escherichia coli, pseudomonas spp, klebsiella spp y bordetella bronchiseptica. Por lo común representan infecciones oportunistas secundarias de la enfermedad viral, su presencia por supuesto contribuye a la severidad de los signos clínicos y puede producirse con ella una bronconeumonía bacteriana.

PRONÓSTICO

Por lo general es bueno, siempre que no existan complicaciones con la enfermedad de moquillo o con una bronconeumonía bacteriana, o si el animal se encuentra deshidratado, muy parasitado, con las defensas bajas.

Se debe poner especial interés en descartar en perros viejos una falla cardiaca congestiva o bronquitis crónica ya que pueden desarrollar, si no lo tomamos en cuenta.

Por lo general los perros infectados se pueden presentar con una historia de tos, dificultad respiratoria, lagañas y flujo nasal, algunos vomitan flema, y pueden estar sin mucho apetito.

Esta enfermedad se puede presentar durante todo el año, aunque es más frecuente en los cambios de estación o cuando el perro sufre un cambio de hábitos repentino (algún enfriamiento, sobre ejercicio, sobre alimentación, descuido al no vacunarse, o revacunarse)

PREVENCIÓN

Yo les explico a los propietarios de mascotas que siempre que un organismo se enferma de algo infeccioso, se debe a dos cosas, contacto o contagio y baja de defensas, por lo tanto se les recomienda cuidar la nutrición, la ventilación, el ejercicio, la vacunación, es decir el estado general del perro para que algún contacto ocasional con la enfermedad, el organismo no sea contagiado. Se recomienda también y sobre todo la vacunación y revacunación, sugerida por su médico veterinario.

TRATAMIENTO

Se sugiere que esté siempre a cargo de su médico veterinario, quien valorará a su mascota y sugerirá un tratamiento para cada caso en particular.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: IGNORA CUANDO TE CRITIQUEN, ESCUCHA CUANDO TE ACONSEJEN Y ALÉJATE CUANDO NO TE VALOREN.

Leer más de Nosotros

Escrito en: COLUMNAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1707438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx