Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Durango y Coahuila, con alta movilidad

El CCI subraya que se deben privilegiar las actividades no presenciales en La Laguna

Al menos en La Laguna la gente pasea por las calles sin cubrebocas como si la pandemia hubiera ya finalizado. (FERNANDO COMPEÁN)

Al menos en La Laguna la gente pasea por las calles sin cubrebocas como si la pandemia hubiera ya finalizado. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Durango y Coahuila están en el 'top ten' de las entidades con mayor movilidad en comercios y lugares de recreación, y con el arranque de la Nueva Normalidad pareciera que las estadísticas subirán aún más, pues al menos en La Laguna la gente pasea por las calles sin cubrebocas como si la pandemia hubiera ya finalizado.

Tras un recorrido por algunos paseos públicos se observó a gente correr, andar en bicicleta o caminar acompañados, incluso con niños, sin importar las medidas de sana distancia o siquiera portar cubrebocas pese a las disposiciones obligatorias del Gobierno y sin preocuparse de que el 85 por ciento de los casos positivos de COVID-19 son asintomáticos, por lo que no hay forma de saber si alguien tiene el virus a simple vista.

Durango es el cuarto estado con más movilidad en lo que se tiene reportado hasta el mes de mayo en Google Maps, pues su movilidad se ha reducido al 48 por ciento, mientras que Coahuila ocupa el octavo lugar, con una reducción del 53 por ciento.

Los datos de movilidad en comercios y en lugares de recreación más recientes indican que sigue en aumento tanto en Coahuila como en Durango, según el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

"Hay indicios de que las medidas de confinamiento han tenido un impacto en la reducción de casos, sin embargo, ante los anuncios de la reactivación económica de ciertos sectores, se eleva naturalmente la probabilidad de mayores contagios", indicó Marcó Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI).

La región Lagunera tiene características particulares, lo que la hace más compleja. En este contexto, toman relevancia los altos índices de diabetes o de decesos por enfermedades respiratorias, incluso los niveles de hacinamiento.

"Si aumentamos la movilidad, aumentamos el riesgo", expresó, "la estrategia debe ser clara y precisa, para poder transitar del confinamiento a la apertura sin tanta incertidumbre, lo que hace más importante el uso masivo de pruebas para hacer una detección temprana y evitar hospitalizaciones; no bajemos la guardia, pues países como Hong Kong o Corea del Sur están viviendo una segunda ola de contagios".

El CCI explica que se deben privilegiar las actividades no presenciales, el trabajo en casa, el gobierno digital, los pagos electrónicos, entre otros.

"Todos estamos aprendiendo, pero es preciso tomar decisiones sabias, midiendo el impacto contra el riesgo con base en lo que ya se ha aprendido", expuso el director del CCI Laguna.

El primer lugar del 'ranking' de movilidad lo ocupa Tlaxcala; le siguen Michoacán y Jalisco, luego Durango. Después van Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí y Coahuila. Guanajuato y Veracruz completan las primeras 10 posiciones del listado sobre el promedio de movilidad de mayo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Movilidad Social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos en La Laguna la gente pasea por las calles sin cubrebocas como si la pandemia hubiera ya finalizado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1708306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx