Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin circular, la mitad de taxis en Torreón

Confían en que la reactivación económica pueda mejorar la situación

El gremio de taxistas en Torreón detalló las afectaciones económicas que han tenido a raíz de la pandemia del COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

El gremio de taxistas en Torreón detalló las afectaciones económicas que han tenido a raíz de la pandemia del COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Al menos el 50 por ciento del parque vehicular de taxis en Torreón se encuentra detenido debido a las medidas de resguardo sanitario que se han emitido para la región desde hace meses, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Así lo informó Francisco Guardado, integrante del grupo Taxis Unidos de La Laguna, quien además confió en que la reactivación económica pueda mejorar la situación de choferes y concesionarios en el corto plazo, principalmente ante el repunte de la movilidad que se registra desde el pasado lunes.

"Nosotros de alguna manera hemos tomado todas las previsiones (sanitarias), pero te podría decir que ahorita el 50 por ciento del parque vehicular se encuentra detenido precisamente por falta de choferes y falta de trabajo, sin embargo, los que andan trabajando sí andan trabajando pues a un 60 por ciento o 70 por ciento de lo que estaban sacando antes en cuanto a viajes. Es un golpe muy duro para el propio chofer, en lo que se refiere a las líneas, los concesionarios y dueños de unidades, pues sí se les ha brindado el apoyo necesario a los choferes, disminuyendo de manera drástica el cobro de las rentas".

Guardado dijo que los efectos de la llamada "nueva normalidad" en cuanto a la reactivación del trabajo de los taxistas aún no pueden ser medidos; esperarán hasta finales de junio para evaluar si en realidad se regresó a los aforos anteriores a la pandemia, o bien, la recuperación económica se prolongará hasta finales de año.

Reconoció en ese sentido los apoyos que se han tenido de parte del Ayuntamiento en el reparto de despensa hacia los choferes, así como en la entrega de productos sanitizantes y acciones de limpieza de forma periódica, sin embargo, lamentó que de parte de los Gobiernos estatal y federal aún no se tenga la misma respuesta.

Ante tal panorama, anticipó que se plantearán propuestas específicas a los Gobiernos local y estatal para que se apoye al gremio de taxistas, especialmente con el retraso de cobros de algunos derechos vehiculares, permisos y otros impuestos que deben cumplirse en el corto plazo.

"Queremos hacer ahí algunas propuestas en cuanto a los cobros que se nos pretenden hacer en este ejercicio fiscal, que comprendan la situación porque nosotros también como concesionarios, dueños de línea, dueños de carro, pues sí lo estamos padeciendo, no tanto estímulos en dinero que nos den, sino simplemente pagos de impuestos, los refrendos de las placas, el pago de ciertas tributaciones… Que se difieran o que tengan un descuento, es todo", pidió el transportista.

Afectaciones

Afirman que pandemia "pegó fuerte" a la actividad de taxistas en Torreón.

*El 50 por ciento de los taxis en Torreón no circula aún debido a la contingencia sanitaria.

*Esperan que la reactivación económica pueda elevar la demanda de vehículos de taxi.

*Cobros de los choferes también han bajado; están entre un 60 y 70 por ciento de lo que se tenía antes de la pandemia.

*Taxistas van por negociaciones fiscales y estímulos de parte de las autoridades en Coahuila y en el municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gremio de taxistas en Torreón detalló las afectaciones económicas que han tenido a raíz de la pandemia del COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1709077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx