Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Habría en México 60 mil muertes por COVID-19 en escenario catastrófico'

El pasado 3 de junio, el funcionario recordó que en febrero se hizo una estimación

José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el panorama actual, que corresponde a 105 mil 680 contagios de COVID-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el panorama actual, que corresponde a 105 mil 680 contagios de COVID-19.

AGENCIAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que de acuerdo con proyecciones, se estima que en México podrían ocurrir 30 o 35 mil muertes por COVID-19, e incluso en un escenario catastrófico la cifra se podría elevar a 60 mil.

"En un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12 mil 500 lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil, lo dijimos en una conferencia en Lieja", expresó el funcionario anoche, durante su conferencia en Palacio Nacional.

El pasado 3 de junio, el funcionario recordó que en febrero se hizo una estimación del número de casos totales que sería de cerca de 275 mil, de los que 70% de ellos acudirían a servicio médico; luego, una proporción, alrededor de 80%, serían leves; 15%, graves, por lo que requerirían hospitalización, y de 5% a 6% necesitarían terapia intensiva.

En dicha entrevista, especificó: "Toda estimación tiene un intervalo de la predicción y hay distintos métodos para establecer un intervalo, en esa misma predicción teníamos un promedio de 12 mil 500 fallecimientos, con un intervalo que iba desde 6 mil u 8 mil hasta 25 mil o 30 mil, todo fue un ejercicio de predicción. Nunca hemos hecho una predicción de decir 'Les prometo que sea esta cantidad', el mensaje público era: 'Se equivocaron', 'Ya se les pasó de lo que dijeron', pero las predicciones no funcionan así".

López-Gatell tuvo ayer una agenda que incluyó un encuentro con diputados, vía virtual, así como la conferencia nocturna en Palacio Nacional. En ambos casos, el funcionario de la Secretaría de Salud enfatizó que las estimaciones no son otra cosa que escenarios que se pueden ir modificando conforme evoluciona la epidemia en el país.

En Palacio Nacional mencionó que hay que tener escenarios plausibles, "el 'si y sólo si', es decir que dependiendo las condiciones en que ocurra, habrá consecuencias. No descartamos 30 mil o 35 mil fallecimientos, y es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar", mencionó.

Dijo que las estimaciones iniciales se realizaron al tomar como base lo que ocurrió en Wuhan, China.

En la conferencia que encabezó López-Gatell en Palacio Nacional, en el cuarto día de la llamada nueva normalidad, José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el panorama actual, que corresponde a 105 mil 680 contagios de COVID-19, 4 mil 442 más que los reportados el día previo, así como 12 mil 545 fallecimientos, un incremento de 817 con respecto al pasado miércoles.

Alomía Zegarra mencionó que a la fecha existen mil 33 defunciones sospechosas, por lo que la cifra de 12 mil 545 puede aumentar en los siguientes días.

En otra intervención, Hugo López-Gatell destacó que las 817 muertes no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que fueron reportadas por las diferentes entidades. "El día con mayor mortalidad fue el 17 de mayo, con 340 muertes ocurridas en esa fecha; pero de estas 800 y fracción [reportadas ayer], son fallecimientos que ocurrieron en días previos, hay algunas del 27 de abril", dijo.

Hugo López-Gatell lamentó el fallecimiento de Giovanni López y afirmó que ninguna acción que comprometa la vida de una persona se puede justificar en pro de la salud.

CUESTIONAN LEGISLADORES

Más temprano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud consideró ante integrantes de la Cámara de Diputados que la curva de la pandemia se podría prolongar hasta octubre en capitales como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Al tener una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, López-Gatell dijo que la información generada una vez que transcurrió la epidemia en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, así como en otros países, los ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales, y no asumir, como todavía pareciera estar presente, la idea equivoca de que hay una sola epidemia nacional.

En el encuentro, López-Gatell fue duramente cuestionado por las bancadas de oposición por la falta de pruebas para detectar COVID-19, por los pocos insumos que tiene el personal médico, por las muertes de médicos y enfermeras, así como por las diferentes fechas de pico de la pandemia y por las diversas cifras de estimación de muertes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el panorama actual, que corresponde a 105 mil 680 contagios de COVID-19.

Clasificados

ID: 1709079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx