EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Racismo en EUA: la protesta que no cesa

ENRIQUETA CABRERA

El asesinato de George Floyd por la policía en Minnesota encendió las mayores protestas en EUA desde el asesinato de Martin Luther King en 1968. No es un rayo en cielo despejado sino la respuesta multitudinaria frente a la violencia policiaca en contra de los afroamericanos, el asesinato de George Floyd por la policía de Minnesota encendió las mayores protestas en EUA desde el asesinato de Martin Luther King en 1968. La rabia contenida frente al racismo, la discriminación, la falta de oportunidades, la violencia, los bajos recursos económicos, la persecución policiaca, la inseguridad, las deudas ancestrales en materia de salud, educación, mortalidad infantil y juvenil, todo eso forma parte de la vida cotidiana de los afroamericanos. El racismo está ahí en un enorme número de la vida en ciudades a lo largo y ancho del país.

Cifras de Pew Resarch son elocuentes sobre lo que actualmente viven los afroamericanos en Estados Unidos. El maltrato policiaco alcanza al 84% de su población, 44% son detenidos por su raza. Las cifras carcelarias son también indignantes: 33% de quienes están en la cárcel son negros y 30% blancos. La disparidad es enorme si se considera que los negros son en EUA el 12% de la población y los blancos el 60%. El 24% de los muertos a manos de la policía son afroamericanos: se grita, se escribe, se repite, se organizan miles en torno a la demanda de "Black Lives Matter". Pero a las policías no les importa la vida de los negros. Estas palabras suenan y resuenan en las protestas diarias en cientos de ciudades grandes y pequeñas. Quienes protestan no olvidan que hace unos días George Floyd compró unos cigarros, lo detuvieron los policías porque se decía que había pagado con un billete falso de 20 dólares, él lo negaba. Pero en vez de investigar, la policía lo sometió, y el policía que lo mantenía en el suelo lo ahogó hasta matarlo con su rodilla en el cuello de Floyd mientras los otros dos policías miraron todo, sin hacer nada. Las imágenes circularon en EUA y en el mundo.

A las protestas contra el racismo y la brutalidad policiaca se han unido ciudades de varios países. Y para completar el cuadro, Barack Obama, participó en un diálogo en Zoom escuchado en EUA y en el mundo, destacando la importancia del papel que juegan los jóvenes en las protestas y en el rechazo a la brutalidad policiaca. Afirmó: "espero que la gente no sienta que nada pasará cuando esto termine". Para finalizar el diálogo, repitió palabras de Martin Luther King: "El arco de la moral en el universo es largo pero se inclina hacia la justicia, nosotros lo inclinamos".

Algunas ciudades han levantado el toque de queda. Y lo previsible es que las protestas continúen… por lo pronto se anunció que se amplía el perímetro de seguridad en torno a la Casa Blanca hasta el 10 de junio. Hay una enorme deuda social hacia la población afroamericana en Estados Unidos. Por cierto, que uno de cada 20 jóvenes negros entre los 18 y 30 años, está preso o en libertad condicional. En un sentido amplio, "Black lives matter" o "La vida de los negros importa", es un slogan pero también una demanda contra la violencia, el racismo, la división. No sólo en Estados Unidos sino en el mundo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ENRIQUETA CABRERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx