Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Miles de personas recuerdan a George Floyd en España con protesta

Los participantes se concentraron frente a la embajada norteamericana

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para protestar contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd. (EFE)

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para protestar contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd. (EFE)

EFE

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para protestar contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd, que murió el pasado 25 de mayo asfixiado por un policía blanco en Minneapolis (EUA).

En Madrid, la concentración autorizada de 200 participantes frente a la embajada norteamericana se convirtió en una manifestación sin incidentes de unas 3,000 personas -según las autoridades-, convocadas en las redes sociales por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España.

Una de las portavoces de la asociación convocante, Lisa Okpala, explicó a Efe que la protesta se convocó para solidarizase con los movimientos antirracistas de Estados Unidos y recordar que el racismo no es cosa solo de ese país, sino también de Europa y España.

La gran afluencia hizo imposible que los participantes guardaran la distancia de seguridad para evitar un posible contagio de coronavirus, motivo por el que las autoridades habían permitido una concentración limitada.

Pero solo ante la embajada, según fuentes de la Delegación del Gobierno español en Madrid, se habían concentrado unas 2.000 personas, que finalmente decidieron caminar hasta la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, donde guardaron un minuto de silencio agachados en memoria de Floyd, a lo que siguió un gran aplauso.

Antes corearon consignas como "Donald Trump es un criminal", "Ninguna persona es ilegal", "Papeles (documentos legales) para todos", "Fuera racistas de nuestros barrios", "La ley (española) de extranjería mata gente cada día" y "Basta ya de violencia policial".

La concentración y la manifestación estuvieron vigiladas por un amplio dispositivo policial.

En Barcelona, otras 3,000 personas con mascarillas, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume, convocados por la misma organización.

Los concentrados, con una rodilla en el suelo y entre la lluvia, mostraron fotografías de la víctima y pancartas con lemas como "No al racismo", "Black lives matter" y otras consignas contra el presidente de EUA, Donald Trump.

Preguntado hoy por las protestas antirracistas de EUA, algunas con disturbios, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en una rueda de prensa que lo más importante es la "proporcionalidad" en la respuesta en estos casos y recalcó que esa es "una buena guía para cualquier gobernante".

Señaló además que el racismo, al igual que el machismo y el fascismo, son elementos que atentan contra la base fundamental de la democracia y que España va a defender siempre los derechos, las libertades y la igualdad entre los ciudadanos.

También en Valencia (este), la tercera ciudad más poblada de España, los manifestantes llenaron la Plaza de la Virgen, en pleno centro de la ciudad, para clamar que "Todas las vidas negras importan".

Los participantes llevaban numerosos carteles con frases como "Basta de racismo institucional", "2020 y seguimos protestando por esto" y "España no es solo blanca".

Entre 300 y 400 personas participaron en una concentración emotiva para recordar a Floyd en Logroño (norte), pues se arrodillaron durante ocho minutos, el tiempo que el ciudadano afroamericano permaneció tirado en el suelo y asfixiado por la rodilla de su verdugo, antes de morir.

"De nada sirve que critiques el racismo de Estados Unidos si eres racista en tu propio país", "No se trata de negros contra blancos, sino de todos contra el racismo", son algunas de las consignas de los carteles que unas 300 personas portaban en la Plaza de la Universidad de Murcia (sureste).

Otras 200 se concentraron contra la xenofobia en la Plaza de la Constitución de Salamanca (oeste), con mascarilla y dos metros de distancia de seguridad entre los congregados.

Leer más de Internacional

Escrito en: España protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para protestar contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd. (EFE)

Clasificados

ID: 1709784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx