Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reitera Muñoz Ledo interés en creación del Estado de La Laguna

El diputado Porfirio Muñoz Ledo planteó crear nuevas entidades, como el Estado de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El diputado Porfirio Muñoz Ledo planteó crear nuevas entidades, como el Estado de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La creación de nuevas entidades federativas, como sería el Estado de La Laguna, un nuevo pacto fiscal, el fortalecimiento del federalismo y los municipios, son algunas propuestas que hizo el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, durante una entrevista con el presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja.

El también exembajador de México ante la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas expuso que la Reforma del Estado debe incluir una nueva relación entre los poderes de la Unión, el Centro y la Federación. El mayor obstáculo que ha enfrentado el proyecto de la Reforma del Estado, dijo el político, no ha sido el de un gobierno en específico, sino el de la partidocracia.

Sobre el tema de la pandemia del COVID-19 y su manejo en México, el diputado Muñoz Ledo propuso la creación de un organismo o consejo conformado por instituciones científicas y de la salud tanto públicas como privadas para de esa forma evitar la politización de la estrategia de respuesta a la pandemia.

Durante la plática, realizada a distancia, se habló de cómo el descontento de los gobernadores con la Federación en materia hacendaria y presupuestal, así como los proyectos del Estado de La Laguna y las metropolizaciones, son sintomáticos de la inequidad, las limitaciones funcionales del actual sistema y del déficit de democracia territorial y hacendaria.

Con respecto a un cambio de modelo económico, Muñoz Ledo dijo que se debe mantener la apertura comercial y el respeto a los tratados comerciales, pero hay que ver también por el interés nacional y el de los sectores productivos a través de una negociación efectiva y un claro proyecto de desarrollo industrial.

Propuso la celebración de un Acuerdo Económico y Social de Estado, con la participación de sectores productivos, la academia, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Estado de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado Porfirio Muñoz Ledo planteó crear nuevas entidades, como el Estado de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1709891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx