Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Giovanni López

Circula en redes video de detención de manifestantes en Torreón

Participaron en una protesta por el homicidio de Giovanni López en Jalisco

EL SIGLO DE TORREÓN

En redes sociales circula un video en donde se observa a elementos de la Policía Municipal de Torreón, cuando detuvieron a unos jóvenes que participaron en una protesta por el homicidio de Giovanni López, en Jalisco. Se confirmó que son cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad y dos hombres, quienes se menciona en la grabación realizaron pintas en el edificio municipal.

La "Marcha contra el Racismo, el Fascismo y el Clasismo. Basta de Abuso Policial", dice en el cartel en el que se convocaba a la ciudadanía a la protesta, misma que estaba programada para las 7 de la tarde, de este domingo en la Plaza Mayor. "No se van a llevar a nadie, no vamos a permitir que se lleven a nadie porque la protesta es legítima", dice uno de los manifestantes

"Es legitima pero el daño no, por mucho que sea lavable" le contesta uno de los oficiales.

"Ahorita llueve y se va la pintura" dice una de las mujeres, en tanto que el oficial, que está acompañado por varios compañeros y un agente de Tránsito y Vialidad les pide que los acompañen.

"No se van a llevar nadie", insiste una de las jóvenes y el oficial le contesta: "Tu marcha es legítima, pero estas ocasionando un daño" y luego se enfrascan en un debate y los manifestantes insisten en que no permitirán que se lleven a ninguno de ellos.

Cuando los activistas advierten que se van a retirar, vuelven a hacerse de palabras, incluso sale a relucir el accidente de la colonia Zaragoza Sur, en donde un menor de 8 años fue arrollado por un policía municipal y los activistas afirman que por esa y otras razones llevan años protestando.

"La gente sigue muriendo a manos de ustedes" le dice, y el policía le contesta "¿Tú viste lo que pasó? ¿Tienes el antecedente? No tienes los argumentos"

En una parte del video uno de los policías les pide que retiren lo que pusieron y una de las jóvenes se niega, pues argumenta que "¿cuál sería el sentido de la protesta?".

Luego un ciudadano interviene y dice no estar de acuerdo con el daño ocasionado a la infraestructura, pues reclama que "está hecho con sus impuestos" y la respuesta de uno de los jóvenes es que también son sus impuestos: "tu pagas impuestos, con los que se les paga a una corporación que viola, mata o desaparece", le revira.

Luego les dan la razón de tener derecho a manifestarse, pero les dicen que no tienen derecho de causar daño y así continúan por algunos minutos, intercambiando puntos de vista, hasta que finalmente los uniformados someten a los jóvenes y los suben a las unidades.

Personas cercanas a los detenidos confirmaron que se trata de Ricardo 'N' Cynthia 'N', Selene 'N', Lenin 'N', Diana 'N' y la menor Dana, quienes fueron trasladados a los Tribunales de Justicia Municipal y para las 23:30 horas no habían sido liberados.

Aspectos del video que circula en las redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aspectos del video que circula en las redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Giovanni López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspectos del video que circula en las redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1709955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx