La i Laguna

Que perseguir a chavos detenidos

Todos fueron liberados durante la mañana del lunes

LA I LAGUNA

Al no existir delito qué perseguir, las dos menores de edad detenidas por agentes de la Policía Municipal en la Plaza Mayor tras una protesta quedaron en libertad, al igual que el resto de los asegurados que fueron presentados ante el Ministerio Público.

Fue la tarde del domingo que un grupo de jóvenes se reunieron en la Plaza Mayor para manifestarse pacíficamente por la muerte de Giovanni López, asesinado en Jalisco y realizaron algunas pintas en paredes, monumentos y escalones.

Momentos después arribaron agentes de la Policía Municipal para dialogar con ellos y fue en un momento, al no ponerse de acuerdo, que los oficiales detuvieron a siete de los presentes, entre ellos a dos menores de edad.

Por medio de redes sociales se difundieron imágenes donde se aprecia la manera en que los agentes procedieron contra los manifestantes, a quienes trasladaron hasta las celdas de la cárcel municipal y los mantuvieron incomunicados por espacio de seis horas, hasta que los presentaron ante el agente del Ministerio Público de la FGEC, especializado en menores infractores, esto alrededor de la una de la madrugada, bajo el argumento de su probable responsabilidad en el delito de daño doloso.

Tres de los detenidos, mayores de edad, fueron liberados a primera hora del lunes, al considerar la autoridad estatal que no había delito qué perseguirles; por su parte, las menores de edad identificadas como Danna de 14 años y Diana de 16, permanecieron resguardadas en la FGEC hasta alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, cuando sus padres se presentaron para recogerlas, ellas también quedaron en libertad luego de determinar que tampoco había delito qué perseguirles.

Al consultar a las autoridades municipales, se informó que las menores y los tres jóvenes habían sido puestos a disposición del MP puesto que se negaron a reparar el daño o cubrir la multa por el delito que se les señaló; sin embargo, el MP aclaró que para ellos se trata de una falta administrativa al reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno en el que el Estado no tiene injerencia, es decir, se considera un delito menor que debió ser resuelto por un Juez Calificador, ya que se encuentra estipulado en el artículo 37 fracción III.

7 CHAVOS

 Fueron asegurados en la Plaza Mayor; dos de ellos son menores de 14 y 16 años de edad.

2 DETENIDOS

Quedaron en libertad por presentar temperatura mayor a los 40 grados.

Un caso

De acuerdo a los reportes de la FGEC, en el 2019 únicamente se registró un caso por el delito de daños dolosos, en relación con un menor que causó daños a una patrulla.

Grafiti

Hasta la fecha la Fiscalía General de Coahuila, Delegación Laguna I de Torreón, no cuenta con registro de detenidos por grafiti puestos a su disposición.

Artículo

El artículo 305 del Código Penal de Coahuila castiga el grafiti; sin embargo, los jóvenes y menores detenidos no fueron señalados por este delito, sino por daños dolosos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1710163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx