Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Liga MX anuncia la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020

Se aprobó el formato de 12 equipos en la liguilla

Será el 24 de julio cuando regrese el futbol mexicano tras el paro de actividades por pandemia de COVID-19. (ARCHIVO)

Será el 24 de julio cuando regrese el futbol mexicano tras el paro de actividades por pandemia de COVID-19. (ARCHIVO)

AP

Después de una inactividad de más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus, el fútbol mexicano regresará a las canchas a fines de julio.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció el miércoles que el próximo torneo Apertura arrancará el 24 de julio.

Además del regreso, Bonilla informó que desde el Apertura 2020 se incluirá un repechaje que aumentará el número de equipos clasificados a la postemporada, de ocho a 12.

Aunque el país atraviesa el momento más crítico por la pandemia, con números récord de contagios y muertes, las autoridades sanitarias autorizaron desde la semana pasada el regreso de los deportes profesionales, pero sin público, como una medida para mitigar la transmisión del virus.

Hasta el martes por la noche, México reportaba 124.301 contagios y al menos 14.696 muertos, aunque las autoridades han dicho que las cifras serían más altas.

Con miras a un eventual regreso a los entrenamientos presenciales, todos los equipos de la primera división han estado realizando pruebas para detectar el coronavirus desde la semana pasada.

Hasta ahora, 33 integrantes de la máxima categoría han salido positivos asintomáticos. El portero Jonathan Orozco y el entrenador uruguayo Guillermo Almada (Santos), así como el delantero argentino Rogelio Funes Mori (Monterrey), han sido los únicos que han hecho público sus casos.

La Liga MX dio a conocer en la víspera un protocolo para el regreso que incluye cuatro puntos antes del regreso a los partidos. Primero es la realización de pruebas, luego el regreso a entrenamientos presenciales en grupos de seis jugadores, después el regreso a entrenamientos con plantel completo y finalmente los partidos con restricciones en los saludos, festejos y ceremonias previas.

De acuerdo con el organismo, el protocolo fue aprobado por las autoridades sanitarias a nivel federal.

La emergencia sanitaria provocó la suspensión del torneo Clausura el 15 de marzo, cuando ya se habían disputado 10 de las 17 fechas del calendario regular. Fue la primera vez en la era profesional, que inició en la temporada 1943-44, que un torneo se cancela y termina con el título desierto.

Bajo el nuevo formato, sólo los cuatro primeros equipos avanzan directamente y los otros ocho se enfrentan entre sí para dirimir quiénes siguen con vida en partidos a un solo enfrentamiento en casa del equipo con más puntos.

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será el 24 de julio cuando regrese el futbol mexicano tras el paro de actividades por pandemia de COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx