Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Apertura 2020

Concluye 'ayuno' en la Liga MX

Inicia el Apertura 2020 el próximo 24 de julio

Después de una inactividad de más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus, el futbol mexicano regresará a las canchas a fines de julio. (ARCHIVO)

Después de una inactividad de más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus, el futbol mexicano regresará a las canchas a fines de julio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después de una inactividad de más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus, el futbol mexicano regresará a las canchas a fines de julio.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció que el próximo torneo Apertura arrancará el 24 de julio.

Además del regreso, Bonilla informó que desde el Apertura 2020 se incluirá un repechaje que aumentará el número de equipos clasificados a la postemporada, de ocho a 12.

Aunque el país atraviesa el momento más crítico por la pandemia, con números récord de contagios y muertes, las autoridades sanitarias autorizaron desde la semana pasada el regreso de los deportes profesionales, pero sin público, como una medida para mitigar la transmisión del virus.

Hasta el martes por la noche, México reportaba 124.301 contagios y al menos 14.696 muertos, aunque las autoridades han dicho que las cifras serían más altas.

Con miras a un eventual regreso a los entrenamientos presenciales, todos los equipos de la Primera División han estado realizando pruebas para detectar el coronavirus desde la semana pasada.

Hasta ahora, 35 integrantes de la máxima categoría han salido positivos asintomáticos. El portero Jonathan Orozco y el entrenador uruguayo Guillermo Almada (Santos), el delantero argentino Rogelio Funes Mori (Monterrey) y el colombiano Francisco Meza (Tigres), han sido los únicos que han hecho público sus casos.

La Liga MX dio a conocer en la víspera un protocolo para el regreso que incluye cuatro puntos antes del regreso a los partidos. Primero es la realización de pruebas, luego el regreso a entrenamientos presenciales en grupos de seis jugadores, después el regreso a entrenamientos con plantel completo y finalmente los partidos con restricciones en los saludos, festejos y ceremonias previas.

De acuerdo con el organismo, el protocolo fue aprobado por las autoridades sanitarias a nivel federal.

La emergencia sanitaria provocó la suspensión del torneo Clausura el 15 de marzo, cuando ya se habían disputado 10 de las 17 fechas del calendario regular. Fue la primera vez en la era profesional, que inició en la temporada 1943-44, que un torneo se cancela y termina con el título desierto.

Bajo el nuevo formato, sólo los cuatro primeros equipos avanzan directamente y los otros ocho se enfrentan entre sí para dirimir quiénes siguen con vida en partidos a un solo enfrentamiento en casa del equipo con más puntos.

REPECHAJE

El repechaje fue creado para dar justicia a la competencia. Allá por la campaña 1991-92, aún se jugaba en México con grupos, y los dos primeros de cada uno eran los que clasificaban a la Liguilla.

Pero había ocasiones en que un tercero y hasta cuarto de algún sector hacían más puntos que un segundo lugar de otro grupo, así que deportivamente había injusticia.

Por eso se creó la repesca, para encontrar paridad, no por negocio... Eso decían. Los peores segundos lugares se enfrentaban contra los equipos que habían realizado más unidades que ellos a juegos de ida y vuelta y los ganadores avanzaban.

Ahora el repechaje volverá, no por falta de justicia deportiva, sino porque los clubes después de suspender el Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus, necesitan recuperarse económicamente y aunque de entrada no habrá gente en los estadios, la transmisión de los juegos ayudará en todos sentidos.

"Es una propuesta que se puso en la mesa y fue aprobada. Por ahora se quedará y como todo se analizará de aquí a dos o tres temporadas, y después de esto se someterá de nueva cuenta a las mesas de trabajo para ver si continúa", dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

De ahora en adelante, los clubes clasificarán de esta forma a las finales: los primeros cuatro de la tabla entrarán directos a cuartos de final; del lugar cinco al 12, disputarán un juego a eliminación directa, de la siguiente manera: El 5 contra. el 12, el 6 contra el 11, el 7 contra el 10 y el 8 contra el 9. Los juegos se realizarán a partido único en el estadio del club con mejor posición en la tabla. En caso de empate no habrá tiempos extra, el pase se definirá en tanda de penaltis.

Los cuatro ganadores se unirán a los primeros clasificados a cuartos. Los equipos se sembrarán de acuerdo con sus puntos y ahora sí, se jugará la Liguilla normal.

Fue hace 12 años, en el Clausura 2008, cuando se jugó el repechaje por última vez. En esa ocasión se establecieron dos series, Pachuca-San Luis y Atlas-Necaxa.

Este sistema ha dado tres campeones de torneo. El primero fue el Pachuca en el Invierno de 1999, derrotando al Cruz Azul; el segundo fue el Morelia en el Invierno de 2000, ganándole al Toluca y el tercero fueron las Chivas del Guadalajara, que vencieron en la final al Toluca.

Hoy dentro de la nueva realidad del futbol mexicano, hay una nueva forma de competencia, una nueva forma de clasificar a la Liguilla.

OTRAS COMPETENCIAS

Mujeres. La Liga Femenil iniciará el 24 de julio y la final será el 13 de diciembre. Se podrán registrar jugadoras desde los 15 años.

La final. La serie por el título de la Copa MX: Monterrey-Xolos, tiene fechas. La ida se jugará el 16 de septiembre, la vuelta, el 23.

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2020 Enrique Bonilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de una inactividad de más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus, el futbol mexicano regresará a las canchas a fines de julio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx