Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Medios

Implanta Cachemira ley para evitar informaciones antiindias

Periodistas y activistas la consideran un intento de censura

EFE

Las autoridades de la Cachemira india implementaron este miércoles una "nueva política de medios" que pretende evitar la publicación de noticias contrarias al mantenimiento de la "paz social" o la integridad del país y que periodistas y activistas consideran un intento de censura.

"La política trata de evitar la desinformación, las noticias falsas y desarrolla un mecanismo que alerte de cualquier intento de utilizar los medios de comunicación para alterar la paz pública, la soberanía o la integridad del país", aseguró en un comunicado el Departamento de Información y Relaciones Públicas de la región.

En concreto, la nueva normativa permite al Gobierno verificar los antecedentes de los periodistas, aparte de la autorización de seguridad, de cara a conceder acreditaciones para los actos oficiales, además será requerida a los medios de comunicación para permitirles emitir anuncios gubernamentales.

CONTROLAR LA NARRATIVA

"Esta nueva política está claramente en línea con los intentos del Gobierno de controlar la libertad de prensa en Cachemira, que se han intensificado desde agosto pasado", criticó a Efe un reconocido periodista de la región que prefirió mantener el anonimato, en referencia al momento en que por sorpresa el Gobierno indio suspendió el estatus semiautónomo de la región y pasó a estar bajo control directo de Nueva Delhi.

"Su objetivo es interferir aún más con el trabajo de los periodistas para informar sobre la realidad del terreno", agregó.

Por su parte, el activista Khurram Parvez, coordinador del grupo proderechos civiles Coalición de Sociedades Civiles (CCS), criticó que el objetivo de la política "es controlar a los que alcen la cabeza".

"Las acciones del Estado desde hace muchos años contra los profesionales de los medios de comunicación resaltan claramente el hecho de que la única narrativa que se permitirá difundir es la aceptada por el Gobierno", incidió.

Leer más de Internacional

Escrito en: Medios Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1710959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx