Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mayoría de alumnos en Torreón atendió clases en línea

Antes del inicio de la pandemia se tenía un avance del 70 % del ciclo escolar

En la reunión del CLIP se abordaron asuntos relacionados con el regreso a la actividad económica y el ciclo escolar en línea. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la reunión del CLIP se abordaron asuntos relacionados con el regreso a la actividad económica y el ciclo escolar en línea. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Un 4 por ciento de los estudiantes en Torreón no pudieron atender sus clases de forma virtual debido a la falta de internet para la plataforma en línea. Así lo informó el secretario de Educación del Gobierno de Coahuila, Higinio González Calderón, quien participó como invitado en la reunión ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), con quien los empresarios comentaron asuntos relacionados con el regreso a la actividad económica y el ciclo escolar 2020, que cerró en la modalidad de educación en línea derivado de la pandemia.

El secretario dijo que el ciclo escolar tenía un avance del 70 por ciento cuando llegó la pandemia y el restante 30 por ciento se cubrió con la modalidad en línea.

En este sentido, mencionó que un 4 por ciento de los niños no pudieron atender las clases en internet, pero que los maestros se apoyaron con los libros de texto para que existiera un seguimiento, además de recurrir al WhatsApp, pues solo la mitad de los menores tenía correo electrónico.

Informó que el ciclo escolar termina esta semana y el 19 de junio se publican las calificaciones en las escuelas públicas, mientras que en las particulares se solicitó extender el plazo hasta el 26 de junio. Comentó que ha habido cambios de alumnos de colegios particulares a escuelas públicas y de instituciones públicas a otras también públicas, pero consideró que todo fue en orden.

González Calderón informó que en total son 53 mil maestros en Coahuila y atienden a más de 1 millón de estudiantes, por lo que es muy difícil que se les pueda hacer pruebas de COVID-19 a todos, pero dijo que se insistirá en protocolos de sanidad exagerados, principalmente porque puede ser una área de mucho contagio, de modo que están en constante comunicación con la Secretaría de Salud del estado.

El CLIP ofreció ser un puente de diálogo entre las instituciones educativas privadas de la región y las autoridades municipales, estatales y federales, pues se han generado algunas problemáticas derivadas de la pandemia.

RECORTE PRESUPUESTAL

Otro tema que se abordó en la reunión fue referente al recorte presupuestal a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon), que el CLIP reprueba, al considerar que la procuraduría en la región ha hecho un buen trabajo, apoyando los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que esta determinación pondría en juego su operación o incluso podría significar su disolución en el estado de Coahuila.

En relación a las políticas de los bancos, el CLIP no está de acuerdo con la posición de mantener muchas sucursales cerradas y solamente dejar abiertas algunas, amparados en sus protocolos de contingencia, pues consideró que perjudican a los cuentahabientes, ya que se hacen filas muy largas en las que no se respeta la sana distancia.

Los integrantes de las cámaras que forman parte del CLIP indicaron que se tienen reportes de que puede demorar hasta cuatro horas para que una persona pueda ingresar a la sucursal bancaria después de estar en fila en el exterior, por lo que no se reduce la fuente de infección por COVID-19 sino que, por el contrario, se podría agravar debido a la falta de medidas sanitarias en el exterior.

Ciclo escolar

La estadística:

* Sobre el ciclo escolar, el secretario de Educación dijo que 96% de los estudiantes pudieron atender los contenidos mediante las plataformas en línea.

* Fue un 30% del ciclo escolar lo que se considera que fue impartido mediante la modalidad de educación en casa.

* El 19 de junio se publican las calificaciones en las escuelas en las públicas, en las particulares será el 26 de junio.

* Hay 53 mil maestros en Coahuila y atienden a más de 1 millón de estudiantes, por lo que se aplicarán protocolos rigurosos de salud en las escuelas.

Los estudiantes que no pudieron atender las clases en línea fueron apoyados por los docentes con materiales de texto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los estudiantes que no pudieron atender las clases en línea fueron apoyados por los docentes con materiales de texto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la reunión del CLIP se abordaron asuntos relacionados con el regreso a la actividad económica y el ciclo escolar en línea. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1711321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx