Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Paulette Gebara Farah

¿Qué fue de los funcionarios públicos involucrados en el caso de Paulette Gebara?

A más de 10 años de la muerte de la menor en el Estado de México

Diversos funcionarios públicos se vieron involucrados en el caso de la niña Paulette, el cual hasta la fecha continúa sin ser esclarecido en su totalidad (ESPECIAL)

Diversos funcionarios públicos se vieron involucrados en el caso de la niña Paulette, el cual hasta la fecha continúa sin ser esclarecido en su totalidad (ESPECIAL)

ELENA GONZÁLEZ

El caso de Paulette Gebara Farah, quien con sólo cuatro años de edad fue encontrada sin vida en su propia casa tras ser reportada como desaparecida; se ha convertido en uno de los hechos más polémicos de los últimos años en México, debido a la serie de detalles controversiales que rodean a éste y a sus involucrados.

Fue el 22 de marzo del 2010, que la familia de Paulette reportó a las autoridades sobre su presunta desaparición en su hogar, ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

Días más tarde, el 31 de ese mismo mes, el cuerpo de la niña sin vida sería encontrado envuelto entre sabanas y atrapado entre el colchón y la base de madera de su propia cama, en su cuarto.

Más allá de aclararse el caso, éste tomó otro rumbo con tintes misterioso en el que los involucrados, los padres de la niña, apuntaban a ser los principales sospechosos de la desaparición y muerte de Paulette.

Tras darse a conocer sobre la desaparición de la menor, funcionarios públicos del Estado de México, como Alberto Bazbal, Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto, se vieron involucrados en el caso.

A más de 10 años de la muerte de Paulette, el caso continúa sin ser esclarecido en su totalidad, así como los hechos, declaraciones y participaciones de los mencionados funcionarios.

Alberto Bazbaz, que ha recibido incontables criticas por su actuar en torno al caso, renunció a su puesto como procurador de justicia del Estado de México, el 25 de mayo de ese año, tan sólo unos días después de que diera cierre a la investigación concluyendo que fue un 'accidente'.

Tras su renuncia, en 2013 el nombre de Bazbaz volvió a hacer eco entre el público al ser nombrado durante el gobierno de Peña Nieto, como titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).

En 2018 se convirtió en titular de la Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), tiempo en el que además se le señaló de ser participe en una red de espionaje política contra involucrados en la 4T, acusación que negó y pidió que fuera investigada.

/media/top5/ALBERTS223.jpg

El entonces subprocurador del Estado de México, Alfredo Castillo, quien también tuvo un importante papel en el caso de Paulette al dirigir la investigación en torno al hallazgo del cadáver de la niña; salió a relucir al ser nombrado como titular de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, aún durante el gobierno de Peña en el Estado de México. Tiempo más tarde, en 2012, se integró al equipo de trabajo de éste durante su camino hacia la presidencia de la república.

Para 2013, año en el que Peña Nieto fue nombrado Presidente, Castillo consiguió ser el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para después pasar a comandar la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, en Michoacán y finalmente, ser el titular de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

/media/top5/CASTILLO333322.jpg

Enrique Peña Nieto, político mexicano que se ha visto envuelto en la polémica antes, durante y después de su cargo como Presidente de la República; jugó un papel importante en 2010 en el caso de Paulette, mientras era gobernador del Estado de México.

A Peña se le señala de 'haber dado ordenes' a Bazbaz, sobre dejar de dar declaraciones respecto al caso de la menor, acusaciones que se intensificaron después de que a finales de abril de ese mismo año admitió que el trabajo de investigación llevado por la PGJ (Procuraduría General de Justicia) había sido 'deficiente'.

Estas declaraciones dieron a pie a que declarara que las investigaciones sobre el caso de Paulette, eran un 'complot' en su contra, detalle que por supuesto lo hizo acreedor a diversas críticas y acusaciones antes de que iniciará su camino rumbo a la presidencia.

/media/top5/PEna88766873.jpg

Leer más de Virales

Escrito en: caso Políticos funcionarios Paulette Gebara Farah

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversos funcionarios públicos se vieron involucrados en el caso de la niña Paulette, el cual hasta la fecha continúa sin ser esclarecido en su totalidad (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1711717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx