Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Racismo

Muerte en Atlanta reactiva protestas

La ciudad anunció el despido del agente Garrett Rolfe tras los hechos

En la imagen se observa a un grupo de personas entregando una ofrenda donde fue baleado el afroamericano. (EFE)

En la imagen se observa a un grupo de personas entregando una ofrenda donde fue baleado el afroamericano. (EFE)

AP

La policía de Atlanta difundió el domingo grabaciones de cámaras corporales y otros videos que capturaron la muerte a tiros de un hombre de raza negra a manos de un agente blanco que fue despedido rápidamente, medidas que expertos en supervisión policial consideran podrían ayudar a aplacar las protestas contra el racismo que el tiroteo reavivó.

La policía de la ciudad anunció que un agente, Garrett Rolfe, había sido despedido después de balear de muerte a Rayshard Brooks, de 27 años, el viernes en la noche, y otro policía, Devin Brosnan, fue puesto en labores administrativas. El sábado, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms solicitó el despido inmediato del agente que abrió fuego contra Brooks y anunció que ya había aceptado la renuncia de la jefa de policía Erika Shields.

"No creo que esta fuera una causa justificada para usar la fuerza mortal", dijo Bottoms.

Aproximadamente 150 manifestantes marcharon frente al restaurante Wendy's, en el área exterior donde Brooks fue baleado, reavivando las manifestaciones que, en gran parte, habían estado a punto de agudizarse en la capital de Georgia casi tres semanas después de que George Floyd, otro hombre de raza negra, muriera cuando un policía de Minneapolis presionó una rodilla sobre su cuello. Tanto Rolfe como Brosnan son blancos.

El despido de Rolfe y la rápida difusión de los videos al público podrían contribuir mucho para aliviar las tensiones en la ciudad, declaró Andy Harvey, un policía veterano que ahora es jefe de la policía en Ennis, Texas, y autor de libros y programas de capacitación sobre labores policiales en contacto con la comunidad.

"La transparencia hoy en día es algo totalmente diferente. Es lo que espera la comunidad", dijo Harvey. "Siempre tenemos que ser abiertos sobre lo bueno, lo malo y lo feo. No sólo lo bueno. En realidad, creo que genera confianza y seguridad cuando también somos abiertos sobre lo feo".

El Buró de Investigaciones de Georgia indicó que Brooks, quien aparece en un video de una cámara corporal durmiendo en un vehículo que bloqueaba la entrada al servicio en el auto de Wendy's, no aprobó una prueba de sobriedad y fue baleado mientras forcejeaba con la policía por una pistola aturdidora.

Cedrick Alexander, el exdirector de seguridad pública del condado Dekalb, Georgia, quien ahora trabaja como asesor de la policía, dijo que la muerte a balazos sin duda generará preguntas sobre cómo los agentes pudieron haber tranquilizado la situación.

"Aquí hay un hombre que aceptó su responsabilidad de haberse salido del camino para tomar una siesta", dijo Alexander. "¿Podrían haberlo llevado a casa, podrían haberle llamado a un Uber y luego permitirle dormir para que se le bajara la borrachera, en lugar de arrestarlo? Eso de ninguna manera justifica que el señor Brooks se haya resistido al arresto. Pero la pregunta es: ¿hay otros protocolos que la policía podría haber seguido?"

"Y la gente se preguntará: si hubiera sido blanco y se hubiera salido del camino para tomar una siesta y que se le bajara la borrachera, ¿lo habrían llevado a casa?"

El Wendy's fue incendiado el sábado en la noche, aunque el fuego ya había sido apagado antes de la medianoche. La policía de Atlanta dijo el domingo que 36 personas habían sido arrestadas con relación a las protestas, pero no dio más detalles. Se erigió un monumento conmemorativo improvisado afuera del restaurante el domingo por la mañana.

Mientras tanto, el creciente movimiento para retirar las estatuas de personajes confederados en Estados Unidos se intensificó el fin de semana.

En Richmond, Virginia, una camioneta policial se subió a una acera y golpeó a varios manifestantes que bloqueaban el camino del vehículo durante una manifestación el sábado en la noche en la estatua de Robert E. Lee, que se ha convertido en un punto de reunión de las manifestaciones en pro de justicia racial. Aparentemente nadie fue lesionado de gravedad, según el periódico Richmond Times-Dispatch.

En Filadelfia, un grupo de unas 100 personas, algunas con pistolas y bates de béisbol, se reunieron el sábado alrededor de una estatua de Cristóbal Colón y dijeron que tenían la intención de protegerla de vándalos durante las protestas recientes.

Por otro lado, manifestantes en Nueva Orleans derribaron el sábado el busto de un propietario de esclavos que dejó parte de su fortuna a las escuelas de la ciudad, y luego se llevaron los restos al río Mississippi y los hicieron rodar por la orilla hasta el agua.

Y en Tahlequah, Oklahoma, el jefe principal de la Nación Cherokee observó el retiro de dos monumentos confederados, los cuales habían sido colocados en la sede de su tribu por las Hijas de la Confederación hace casi un siglo.

Rezan contra el racismo

Miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Washington para rezar contra el racismo y la brutalidad policial, en una marcha religiosa que demostró la diversidad y amplitud del movimiento espoleado en EUA por el homicidio de George Floyd y otros afroamericanos.

Los manifestantes se citaron a las 6:00 de la mañana (10:00 GMT) ante el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, en el centro de la ciudad, y marcharon hasta situarse enfrente de la Casa Blanca, en un tramo de calle recién bautizado como la plaza de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”).

“Queríamos convocar algo que no solo estuviera impregnado de rabia, sino que integrara nuestra fe”, dijo uno de los organizadores de la marcha, el reverendo Howard-John Wesley de la iglesia baptista Alfred Street de Alexandria (Virginia), al diario The Washington Post.

“Rezamos para que toques y pinches los corazones de esta nación. Oh, Dios, muéstrate fuerte, muéstrate en Minneapolis, en Atlanta, en Washington. Señor, quiero ver a mis hijos crecer”, proclamó Wesley durante su sermón ante la multitud en la plaza de “Black Lives Matter”.

Leer más de Internacional

Escrito en: racismo Atlanta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa a un grupo de personas entregando una ofrenda donde fue baleado el afroamericano. (EFE)

Clasificados

ID: 1712082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx