Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reflexionan legisladores sobre el racismo y la discriminación

Consideran que falta mucho que hacer como sociedad

A través de un Facebook Live en El Siglo, los legisladores externaron sus puntos de vista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A través de un Facebook Live en El Siglo, los legisladores externaron sus puntos de vista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Si bien existe una legislación contra el racismo y la discriminación, lo cierto es que falta mucho que hacer como sociedad, pues falta educar desde casa y en las aulas, coinciden los legisladores locales y federales de Coahuila.

En el foro sobre el tema que realizó El Siglo de Torreón participaron la senadora por el PRI, Verónica Martínez; el diputado de Morena, Luis Fernando Salazar; y el diputado del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

Los legisladores coahuilenses destacaron que en 2019 se hizo una reforma al artículo 2 de la Constitución, dándole el reconocimiento a los pueblos afroamericanos, uno de los principales grupos étnicos discriminados a nivel mundial y a partir de ahí tienen derecho a que se desarrollen políticas públicas, pero coincidieron en que en realidad no se aplican.

"Todavía hay mucho que trabajar, puesto que si bien existe una legislación, la verdad es que no se cumple. Falta trabajar mucho el tema social, la educación desde casa o en las aulas, debemos ir más que el tema legal, hacer equipo entre Gobierno y sociedad", resaltó Verónica Martínez.

Luis Fernando Salazar insistió en que hay una agenda legislativa y que debería estar presente en el centro del debate, en el punto de discusión, pero desafortunadamente solo toma relevancia cuando suceden hechos tan lamentables como el homicidio de George Floyd en Estados Unidos.

Reconoció que el Gobierno está obligado a implementar políticas públicas, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tener la piel oscura repercute, pues hay menos acceso a la educación, bajos ingresos, por ejemplo, el 68 por ciento de los indígenas tienen menos probabilidad de conseguir un trabajo.

"Padecemos de una gran desigualdad en el país y lo triste es acostumbrarnos a vivir con eso", lamentó.

Por su parte Marcelo Torres Cofiño consideró que a nivel estatal en Coahuila ha habido algunos avances, pero reconoció que hay deficiencias en la regulación y la legislación, pues indicó que está ligado a un problema de impunidad y complicidad por parte de la sociedad.

Otro punto a resaltar, dijo, es que desde el Gobierno federal no se cumple del todo, pues incluso se promueve la discriminación cuando se habla de los ricos, de los pobres, de los del norte, de los del sur. Citó como ejemplo la propuesta que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de suprimir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para convertirla en el Instituto de los Pobres.

"Por supuesto que esa es una forma de discriminación, pero aún viola la Constitución y cómo no iba a hacerlo, si su aspiración dictatorial le exige eliminar todo contrapeso real. Sabemos todos que los derechos humanos son universales y eso es discriminación aquí y en cualquier parte del mundo. Los gobiernos populistas de derecha o de izquierda son muy dados a fomentar la discriminación a quienes no comulgan con sus ideas, estrategias o programas".

Leer más de Torreón

Escrito en: Marcelo Torres Cofiño Verónica Martínez Luis Fernando Salazar racismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de un Facebook Live en El Siglo, los legisladores externaron sus puntos de vista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1712352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx