Durango

Cambia pandemia la forma de educar

Clases presenciales deberán obedecer a criterios establecidos por cada estado

La pandemia ha impuesto nuevos retos al sistema educativo, principalmente, la educación a distancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La pandemia ha impuesto nuevos retos al sistema educativo, principalmente, la educación a distancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Cuando el momento más difícil de la pandemia por el COVID-19 pase, se prevé el regreso controlado de las actividades, entre ellas, la educación presencial, lo que implica grandes retos para el sector que se plasmaron en el informe "La educación durante la pandemia" del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap).

"La decisión de la reapertura sobrepasa el balance de los riesgos y ventajas, pues involucra la vida de los niños en el corto plazo, y su desarrollo intelectual en el largo plazo. Los gobiernos deben poner especial atención a este asunto desde ahora", se especificó.

Asimismo, se hizo referencia a que en México el regreso de los alumnos a las aulas será determinado por cada entidad en función de la dispersión de la enfermedad en su territorio. Aunque la federación ha dictado criterios para definir cuándo es pertinente reactivar las actividades educativas, la decisión es de los estados".

Se estableció que la reapertura de escuelas requiere que las autoridades educativas definan las políticas a seguir y financien la recuperación para garantizar la seguridad sanitaria y la enseñanza efectiva cuando los niños vuelvan a los salones.

"Primero, es necesario que las escuelas sean espacios seguros, es decir, que el riesgo de contagio sea bajo. Para ello, se deben limpiar y desinfectar continuamente las áreas y objetos comunes (mesas, sillas, pizarrones, computadoras, etcétera), vigilar el distanciamiento entre los alumnos y docentes dentro de los salones y continuar con las medidas de protección personal (lavado de manos y uso de cubrebocas y careta)".

Además, las escuelas deben ser capaces de identificar casos de la enfermedad y tener planes para aislar y transportar a los enfermos.

En cuanto a las condiciones para el aprendizaje, se debe examinar el conocimiento adquirido por los alumnos durante el confinamiento.

Para los maestros es importante proporcionarles los materiales y directrices para entregar los contenidos básicos de sus cursos y evaluar los aprendizajes de sus alumnos.

"Finalmente, las estrategias de reapertura de las escuelas deben considerar el cuidado de la salud mental de los alumnos y maestros por el estrés que implica sobrellevar la pandemia. Además, las escuelas deberán atender especialmente a los alumnos más vulnerables: los niños que no siguieron sus cursos a distancia por falta de acceso a la tecnología o por descuido, desinterés o enfermedad, y los menores que no vuelven a la escuela cuando esta reabre; en ambos casos estos, alumnos están en riesgo de quedar rezagados, abandonar la escuela y perder su educación", concluyó el informe.

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