Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Orlando Hernández

Testigos guatemaltecos de supuesto soborno declararán en EUA

Habrían presenciado la entrega de un millón dólares del Chapo a la campaña del actual presidente de Honduras

Dos guatemaltecos son señalados de ser testigos de los sobornos de 'El Chapo' Guzmán para la campaña del presidente de Honduras. (ARCHIVO)

Dos guatemaltecos son señalados de ser testigos de los sobornos de 'El Chapo' Guzmán para la campaña del presidente de Honduras. (ARCHIVO)

EFE

Dos guatemaltecos que supuestamente fueron testigos en 2013 de la entrega de un millón de dólares por parte del "Chapo" Guzmán para la campaña del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández comparecerán ante un juez de Nueva York el próximo miércoles, según un documento judicial.

La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York acusó a los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo en diciembre pasado de "conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos" así como por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos.

El pasado octubre, el exalcalde Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra el exdiputado Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, afirmó ante el juez que "El Chapo" entregó a Tony Hernández un millón de dólares en la ciudad de El Paraíso, fronteriza con Guatemala en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares.

En esa reunión estuvieron presentes además de Tony Hernández y "El Chapo" los guatemaltecos, Otto y Ronaldo Salguero, entre otros.

El fiscal jefe de dicho distrito, Geoffrey S. Berman, asegura que ambos, junto con los mexicanos Amado Beltrán Beltrán Beltrán y Fernando Féliz Rodríguez "conspiraron con funcionarios hondureños corruptos, a los que sobornaron, para facilitar la importación a EUA de grandes cantidades de cocaína para el Cártel de Sinaloa", dirigido por "El Chapo" Guzmán.

La Fiscalía estadounidense sostuvo en diciembre que proveyeron personal de seguridad armado con rifles automáticos y lanzagranadas para el envío de cargamentos de drogas.

La Fiscalía sostiene que los cuatro sospechosos trabajaron juntos así como con otros narcotraficantes como Tony Hernández y "El Chapo" desde "por lo menos 2004" en el transporte de grandes cargamentos de cocaína que recibían en Honduras, provenientes de Colombia y Venezuela, y que luego continuaban su ruta hacia Estados Unidos a través de Guatemala y México.

Si fueran encontrados culpables tanto de conspiración para importar cocaína como del uso y posesión de armas automáticas y artefactos destructivos durante sus actividades delictivas podrían ser condenados a cadena perpetua.

Tony Hernández fue declarado culpable el pasado 18 de octubre de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York, lo que agudizó la crisis política y social en la que está inmerso Honduras desde 2009.

Testigos

Dos guatemaltecos supuestamente fueron testigos en 2013 de la entrega de un millón de dólares por parte del "Chapo" Guzmán para la campaña del actual presidente de Honduras:

*La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York acusó a los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo en diciembre pasado de "conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos".

*También se les acusa por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Orlando Hernández soborno TESTIGOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos guatemaltecos son señalados de ser testigos de los sobornos de 'El Chapo' Guzmán para la campaña del presidente de Honduras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx