Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Nueva Normalidad en la Liga MX

Guerreros y otros equipos vuelven a entrenar

Orrantia realizó varios ejercicios físicos. (CORTESÍA SANTOS)

Orrantia realizó varios ejercicios físicos. (CORTESÍA SANTOS)

EL SIGLO DE TORREÓN

El TSM volvió a agitarse luego de tres meses. Santos Laguna regresó a los entrenamientos, aunque en otras circunstancias y con varios protocolos sanitarios.

Y no es para menos. Son hasta el momento, el club con más contagios de COVID-19 en el futbol mexicano, con un total de 15 casos entre jugadores y cuerpo técnico, todos asintomáticos. Solamente el guardameta y capitán Jonathan Orozco, así como el estratega charrúa Guillermo Almada, confesaron que fueron portadores del letal coronavirus.

Jona, reportó ayer a la práctica albiverde y lo hizo de buen humor, al grado que compartió frases y postales en sus redes sociales, previo a la sesión matutina, así como historias de sus rutinas. Tanto él, como el resto de sus compañeros, tuvieron un entrenamiento individual, ayudados por personal del club, quienes constantemente sanitizaban tanto balones, como herramientas con las que los albiverdes comenzaron a trabajar.

Los otrora jugadores del Atlas, Ismael Govea y el ecuatoriano Manuel Balda, estuvieron en el Territorio Santos Modelo (TSM), como parte de las caras nuevas del equipo lagunero, aunque cumpliendo otras funciones. El club, todavía no hace oficial las transferencias provenientes del hermano en Orlegi Sports.

El club verdiblanco, no dio más pormenores de las actividades del equipo, y solamente se limitó a enviar algunas fotografías y pequeños vídeos de varios jugadores como Julio Furch, el "Charal" Orrantia, el arquero Carlos Acevedo, Ulises Rivas, Félix Torres, Gerardo Arteaga y el "Mudo" Aguirre, el gamer de los Guerreros en gran parte de la eLIGA MX.

EL RESTO

Con los protocolos acordados con las autoridades sanitarias para evitar la propagación de contagios por el nuevo coronavirus, los jugadores de algunos equipos del futbol mexicano regresaron a los entrenamientos presenciales en las instalaciones de los clubes de cara al torneo Apertura 2020.

La Liga MX cesó actividades desde el pasado 15 de marzo, cuando terminó de disputarse la décima de 17 fechas del torneo Clausura, que después fue cancelado definitivamenet, sin que se consagrase un campeón, algo inédito en el futbol local.

Luego de la décima fecha, algunos equipos mantuvieron entrenamientos en sus instalaciones en los días posteriores, hasta que finalmente mandaron a los jugadores a sus casas para realizar entrenamientos físicos individuales, mientras los dirigentes acordaban un plan para el regreso del futbol.

Luego de varias reuniones de trabajo con las autoridades sanitarias se creó un protocolo que permitirá el regreso a la competición, programado para el próximo 24 de julio, cuando se iniciará el torneo Apertura 2020 aunque el número de contagios mantiene un nivel ascendente.

Hasta el domingo por la noche, México reportaba 146.837 contagios y 17.141 decesos. Las autoridades sanitarias han admitido que ambas cifras podrían ser superiores y analizan miles de casos sospechosos.

Esa situación tiene a la mitad de los estados del país en el color rojo de un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades en México desde hace un par de semanas, pero las autoridades sanitarias autorizaron a los deportes profesionales el regreso a las actividades sin público en las gradas.

Como parte de la primera fase para volver, en las últimas dos semanas todos los equipos sometieron a pruebas de COVID-19 a los jugadores, entrenadores y dirigentes.

Además de Santos, volvieron a los entrenamientos equipos como el Toluca, Chivas, Cruz Azul, América, Pumas, Tigres, Monterrey y Puebla.

PROTOCOLOS

Y aunque esos jugadores volvieron a las instalaciones de sus clubes, su ritual desde antes de llegar fue completamente distinto a lo habitual por el nuevo protocolo implementado por la Liga MX.

En la víspera, los clubes mandaron a cada jugador el uniforme de práctica del lunes en una bolsa sellada herméticamente y los jugadores se reportaron a la práctica ya usándolo porque los vestuarios están cerrados.

Se el trabajo a seis jugadores por turnos de una hora cada uno y cada elemento trabajó en un espacio designado sólo para él y con un espacio de dos metros entre sus compañeros. Diez minutos después de que ese grupo terminó su entrenamiento, ingresó al campo otro grupo a realizar los ejercicios.

Los entrenamientos fueron cerrados a medios de comunicación y sólo se permitió acceso al personal esencial designado por cada dirigencia.

Al término del entrenamiento también todo fue diferente a lo habitual. Los jugadores se deben lavar las manos, ponerse el cubrebocas y deben salir de las instalaciones a bañarse y comer en su casa porque los clubes tienen cerradas las duchas y comedores. Antes de irse, cada elemento recibe una bolsa sellada con el uniforme del día siguiente.

En el pasado muchos jugadores se quedaban a realizar entrenamiento adicional en el gimnasio, a bañarse y algunos comían en el mismo club. La Liga MX todavía no especifica cuántos días deberán pasar los jugadores en esta etapa antes de que pueda entrenarse el plantel completo y puedan ensayarse movimientos tácticos.

Jona Orozco fue de los más felices en la práctica en el TSM. (CORTESÍA SANTOS)
Jona Orozco fue de los más felices en la práctica en el TSM. (CORTESÍA SANTOS)

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orrantia realizó varios ejercicios físicos. (CORTESÍA SANTOS)

Clasificados

ID: 1712414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx