Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed

Prevé Fed daños permanentes en la economía de EUA

Por la quiebra de empresas y pérdida de empleo

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió que los daños para la economía pueden ser permanentes. (ARCHIVO)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió que los daños para la economía pueden ser permanentes. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, destacó este martes las señales de estabilización de la economía de Estados Unidos ante la crisis del coronavirus, pero advirtió de daños permanentes por la quiebra de empresas y pérdida de empleo si no se supera pronto la recesión.

"Queda mucho camino por recorrer", aseguró Powell en una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, en la que subrayó que, para que la recuperación sea sólida, los consumidores deben tener confianza de que se ha contenido la enfermedad.

"Recientemente, algunos indicadores han apuntado a una estabilización, y en algunas áreas a un modesto repunte de la actividad económica, pero hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, es poco probable una recuperación completa", dijo Powell a los senadores.

Hoy mismo, el Departamento de Comercio informó de una inesperada subida del 17.7 por ciento de las ventas minoristas en mayo, un incremento sin precedentes y casi el doble de lo que esperaban los analistas tras los desplomes de un 8.3 y un 17.7 por ciento los dos meses precedentes.

Este dato es especialmente significativo porque el consumo es considerado el verdadero motor de la economía estadounidense, al representar dos terceras partes del producto interior bruto (PIB).

La reapertura gradual de las actividades desde mediados de mayo también se tradujo en una bajada del desempleo, que había llegado al 16.7 por ciento en abril y que se ubicó en el 13.3 por ciento en mayo, aún por encima, sin embargo, de los niveles de la Gran Recesión de 2007-2009.

Pero ahora, según Powell, existe el peligro de "pérdidas permanentes de empleos y el cierre de negocios" si dura la recesión.

"Cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial de daños" por la quiebra de pequeñas empresas y el desempleo, advirtió Powell, que también se mostró preocupado de que se amplíen las brechas sociales debido a los efectos económicos de la pandemia.

La "carga de la recesión", dijo, no ha afectado a todos por igual: los "hogares de bajos ingresos han experimentado, con mucho, la mayor caída en el empleo, mientras que la pérdida de puestos de trabajo entre afroamericanos, hispanos y mujeres ha sido mayor", puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed Jerome Powell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió que los daños para la economía pueden ser permanentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx