Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Préstamo

¿Cuánto le prestará el Banco Mundial a México?

Es el monto más alto de los últimos cuatro años aprobado por el organismo para el país

En la imagen aparece David Malpass, presidente del Banco Mundial, que destinará 230 millones de dólares para México. (ARCHIVO)

En la imagen aparece David Malpass, presidente del Banco Mundial, que destinará 230 millones de dólares para México. (ARCHIVO)

EFE

El programa de financiamiento del Banco Mundial (BM) para México para el 2020, comprende recursos por un total de mil 230 millones de dólares.

Lo anterior, significa el monto más alto de los últimos cuatro años aprobado por el organismo multilateral para nuestro país.

De acuerdo con información del BM, los compromisos por ejercicio anual representan un aumento de 36.6% respecto a lo que se autorizó para el 2019 con 900 millones de dólares.

En 2016 México obtuvo 500 millones de dólares de financiamiento por parte del Banco Mundial, cantidad que se redujo a 350 millones y 440 millones de dólares en 2017 y 2018, respectivamente.

Los montos incluyen compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que complementan la labor crediticia del organismo para apoyar a los países más pobres.

El pasado 7 de junio se dio a conocer que el BM había autorizado un préstamo para el gobierno de México por mil millones de dólares para inclusión financiera.

De tal manera que le quedarían todavía 230 millones de dólares disponibles del BM, de acuerdo con el programa autorizado para este año para nuestro país.

Para el 2020, el Congreso de la Unión aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) un monto de endeudamiento externo para el sector público por un total de 5 mil 300 millones de dólares, menor a los 5 mil 400 millones de dólares para el 2019.

El Ejecutivo Federal fue autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Diputados y senadores también lo facultaron para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 300 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales.

Del total de la deuda externa del gobierno federal, la contratada con Organismos Financieros Internacionales (OFIs) representa el 27%.

En el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2020 se establece que el financiamiento a través de OFIs se utilizará cuando las condiciones financieras de los mismos sean favorables y con la finalidad de mantener el acceso al crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Préstamo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparece David Malpass, presidente del Banco Mundial, que destinará 230 millones de dólares para México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx