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Aumenta población en México que difunde datos personales

Los datos regularmente son compartidos en redes sociales

El porcentaje de población adulta que dio a conocer datos personales a través de redes sociales se incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y el número telefónico, de 38.4% a 43.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. (ARCHIVO)

El porcentaje de población adulta que dio a conocer datos personales a través de redes sociales se incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y el número telefónico, de 38.4% a 43.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El porcentaje de población adulta que dio a conocer datos personales a través de redes sociales se incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y el número telefónico, de 38.4% a 43.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Por el contrario, la información publicada por el Inegi, revela que se redujo el porcentaje de quienes dieron a conocer la dirección y domicilio de 26.8% a 22.3%; creencias religiosas, de 13.2% a 10.6%, y estado de salud, de 9.9% a 7.4%.

En 2019, 41.8% de la población que proporcionó datos personales a un tercero reconoció haber recibido un Aviso de Privacidad, lo cual representa un incremento con respecto de 2015, cuando fue de 32.7%. Sin embargo, el porcentaje de la población que leyó dicho aviso se redujo al pasar de 65.1% en 2015 a 56.9% en 2019.

Durante 2019, el porcentaje de población que fue contactada para ofrecerle un producto o servicio sin haber proporcionado sus datos personales se incrementó con respecto de 2015, al pasar de 31.6% a 43.5 por ciento.

Finalmente, durante 2019, 3.9% de la población que proporcionó datos personales presentó una queja al considerar que éstos se utilizaron indebidamente. De esta población, 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), 22.3% ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y 3.5% ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el resto acudió a otras dependencias del ámbito local y federal

En materia de acceso a la información

A nivel nacional, incrementó el porcentaje de la población que consultó información generada por el gobierno en los siguientes rubros: seguridad pública, pasó de 22.8% en 2015 a 29.6% en 2019; áreas inseguras a causa de la delincuencia, de 17.4% a 24.5%, y obtención de apoyos a través de programas sociales, de 17% a 22.9%.

En tanto, el rubro de requisitos para trámites, servicios y formatos presentó una disminución, al pasar de 40.8% a 32.3%.

Por otro lado, en cuanto a los medios para obtener información gubernamental, disminuyó el porcentaje de población que buscó información en las páginas de Internet de los gobiernos, al pasar de 44% en 2015 a 35.7% en 2019, y la que acudió a instituciones u oficinas de gobierno, de 20% a 11.2%.

Sin embargo, la población que identifica a los portales de transparencia en internet tuvo un incremento, al pasar de 15.9% en 2015 a 25.7% en 2019.

De igual manera, se observó un incremento estadísticamente representativo en el nivel de confianza que la población tiene en la información consultada, especialmente, en aquella relacionada con desastres naturales, que pasó de 70.8% en 2015 a 77.1% en 2019; servicios de educación pública, de 58% a 67.9%, y programas de apoyo social, de 58.5% a 65.9%.

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