Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

soldados

Despide India a soldados; trata de rebajar tensión con China

Murieron en el enfrentamiento fronterizo el lunes con tropas del país asiático

Las dos potencias nucleares celebraron una reunión de alto nivel entre sus mandos militares. (EFE)

Las dos potencias nucleares celebraron una reunión de alto nivel entre sus mandos militares. (EFE)

EFE

La India despidió este jueves con honores a algunos de sus veinte soldados muertos en el enfrentamiento fronterizo el lunes con tropas chinas en el Himalaya occidental que tiñó el país de un fuerte sentimiento antichino, mientras Nueva Delhi y Pekín negocian para tratar de rebajar la tensión.

Las dos potencias nucleares celebraron una nueva reunión de alto nivel entre sus mandos militares en el valle de Galwan, donde ocurrió el incidente, para intentar encontrar una salida a la peor crisis entre los dos gigantes asiáticos en 45 años.

Al tiempo que se producía el diálogo en el Himalaya, los cuerpos de varios soldados fueron llegando a sus localidades de origen, donde fueron recibidos como héroes con flores, carteles y honores militares por numerosos vecinos, a pesar de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

INDIOS RECLAMAN RESPUESTA

El enfrentamiento cuerpo a cuerpo en el Himalaya, en el que no se usaron armas de fuego, sino palos, piedras y puños, fue liderado en el lado indio por el coronel B. Santosh Babu, que cayó en combate.

La ciudad de Suryayet, en el meridional estado de Telangana, recibió el ataúd con los restos de Babu con honores militares, incluido el saludo de armas.

Con banderas nacionales y pancartas en las que se leía "Saludamos a los soldados", los asistentes gritaron "¡Viva la madre India!".

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

Los ministerios de Exteriores chino e indio reiteraron hoy su intención de resolver la crisis por los canales diplomáticos, implementando el acuerdo militar suscrito el 6 de junio entre mandos militares de ambos países, tras otra reyerta fronteriza en mayo.

En sendas declaraciones, el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian y el indio Anurag Srivastava destacaron el acuerdo alcanzado por los ministros de no llevar a cabo medidas que puedan desencadenar una escalada del conflicto.

Aseguraron que los mandos militares siguen en conversaciones para rebajar la tensión en la frontera.

Tensión

La India despidió este jueves con honores a algunos de sus veinte soldados muertos en el enfrentamiento fronterizo el lunes con tropas chinas en el Himalaya:

*Al tiempo que se producía el diálogo en el Himalaya, los cuerpos de varios soldados fueron llegando a sus localidades de origen.

*El enfrentamiento cuerpo a cuerpo en el Himalaya, en el que no se usaron armas de fuego, sino palos, piedras y puños, fue liderado en el lado indio por el coronel B. Santosh Babu, que cayó en combate.

Leer más de Internacional

Escrito en: Soldados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las dos potencias nucleares celebraron una reunión de alto nivel entre sus mandos militares. (EFE)

Clasificados

ID: 1713433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx