Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ya existe plan de regreso para los árbitros

Presentan los protocolos que aplicarán los jueces nacionales

La Comisión de Arbitraje encabezada por Arturo Brizio, estuvo en silencio mientras se definía el futuro de la Liga MX. (JORGE MARTÍNEZ)

La Comisión de Arbitraje encabezada por Arturo Brizio, estuvo en silencio mientras se definía el futuro de la Liga MX. (JORGE MARTÍNEZ)

AGENCIAS

La Comisión de Árbitros por fin rompió el silencio: presentó los protocolos que aplicarán los jueces nacionales y confirmó que se mantendrá el VAR en la Liga MX. La organización dividió su programa en tres fases, similar a lo establecido por la propia Liga MX, y explicó cómo se implementará la tecnología en la nueva normalidad del futbol mexicano.

Mantener el VAR equivale a un gasto de 60 millones de pesos por temporada. A pesar de que el futbol nacional tendrá un torneo austero se decidió mantener la tecnología, para evitar más polémicas de los silbantes durante los partidos del Apertura 2020. Los auxiliares que operan las repeticiones también deberán cumplir con ciertas medidas sanitarias.

"Durante la Fase 1 (ya en operación con el inicio de la pandemia), se preparó y entregó un plan personalizado para que los árbitros puedan entrenar en sus casas, con un monitoreo y seguimiento constante de parte de la CA", algo similar a lo aplicado por los clubes de la Liga MX.

Para la segunda, "los árbitros podrán hacer trabajos físicos y tácticos junto con los instructores, de manera presencial, en grupos reducidos tanto en las instalaciones de la FMF como en las delegaciones regionales. El regreso a los trabajos presenciales está programado para el 29 de junio, siempre y cuando las autoridades así lo permitan. Durante esta fase las charlas técnicas y el análisis de video seguirán siendo impartidos de manera virtual".

Y en la última para los árbitros comienza el lunes 20 de julio, con la designación y entrega de los protocolos de viaje de cara al inicio de la primera Jornada de los diferentes torneos. Para los auxiliares dentro de la cabina del VAR, se realizarán adecuaciones a las camionetas entre las que se incluye la instalación de separaciones acrílicas para cada operador. Todas las unidades serán sanitizadas antes y después de cada partido y será obligatorio el uso de cubre bocas dentro de las mismas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Comisión de Árbitros VAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Arbitraje encabezada por Arturo Brizio, estuvo en silencio mientras se definía el futuro de la Liga MX. (JORGE MARTÍNEZ)

Clasificados

ID: 1713480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx