Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estiman recorte del 15 % de personal en el sector restaurantero

Estiman un 10 a 15 por ciento de pérdida de empleos en el sector restaurantero debido a la crisis económica por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estiman un 10 a 15 por ciento de pérdida de empleos en el sector restaurantero debido a la crisis económica por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El sector restaurantero estima perder un 15 por ciento de su personal, lo que significaría alrededor de 200 empleos entre meseros, cocineros, auxiliares, entre otros, ante la baja liquidez con que cuentan los negocios en este periodo de reactivación luego de tres meses sin operar.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se ha reactivado la actividad en este sector y se trabaja en brindar al comensal la confianza de visitar sus instalaciones, además de seguir fomentando el servicio para llevar y a domicilio.

"Estamos invitando a nuestra clientela a que nos visiten en nuestras instalaciones. El 85 por ciento de los socios han reactivado sus negocios, vemos ya a la gente en las calles y hemos tenido una buena respuesta", comentó.

La cámara cuenta con 221 socios y se estima que el 10 por ciento está por abrir, mientras que un cinco por ciento sigue en duda.

Señaló que cada establecimiento ha tomado medidas para brindar una mayor seguridad al usuario, como la implementación del menú mediante código QR para evitar contactos, así como los protocolos a la entrada, a fin de mantener a los espacios libres de COVID-19 y garantizar así la sanidad a los clientes.

"Es de reinventarnos con esta pandemia, se trata de evitar al máximo los contactos, por ejemplo la manipulación manual del menú", expresó.

Martínez Ávila dijo que no se han recibido reportes en cuanto a bajas definitivas de restaurantes, que ya no puedan abrir por su situación económica, sin embargo, admitió que es una fuerte posibilidad debido a que la contingencia impactó de forma muy severa a todos los sectores productivos.

Indicó que se estima en el sector alrededor de 1,650 trabajadores y el pronóstico es que un 10 a 15 por ciento ya no regresen a sus labores debido al cierre de los negocios, lo que equivaldría a cerca de 200 empleados.

El dirigente de la Canirac dijo que, entre el 15 por ciento de los negocios que se mantienen cerrados, hay quienes evalúan los daños económicos que sufrieron, mientras que otros realizan las modificaciones correspondientes para reanudar el servicio, con los protocolos que ha recomendado la Secretaría de Salud y los Gobiernos estatal y municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: restaurantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman un 10 a 15 por ciento de pérdida de empleos en el sector restaurantero debido a la crisis económica por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1713483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx