Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Yo ordené la liberación de Ovidio Guzmán', revela AMLO

Argumenta que la decisión se tomó para no perder vidas humanas

'Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente', informó López Obrador. (ARCHIVO)

'Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente', informó López Obrador. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En su conferencia matutina de este viernes, desde Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el apoyo ofrecido por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el operativo en que se detuvo y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán, y reveló que él mismo dio la orden para soltar al hijo de "El Chapo".

El mandatario argumentó que esta decisión se dio "para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán".

"Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente", informó López Obrador.

Además, señaló que tras los hechos, recibió una llamada de Trump para ofrecer apoyo, al igual que como lo hizo el mandatario estadounidense ante lo ocurrido con la familia LeBarón; sin embargo, señaló que esta ayuda no fue aceptada por respeto a la soberanía nacional.

"Lo que se está haciendo es defendiendo nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que no sucedía, había mucha injerencia de elementos, agencias del extranjero en asuntos internos de México.

"Yo recuerdo que aquí en Morelos ajusticiaron a un jefe de una banda criminal, famoso en un operativo y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos", dijo.

"No solo eso, el que estaba de embajador de Estados Unidos en ese entonces declaró que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejercito, se metió a opinar sobre un asunto que solo compete a nosotros a los mexicanos, había una injerencia total, eso ya no, hay relaciones de cooperación pero al mismo tiempo de respeto, y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump, en dos o tres asuntos que hemos hablado por temas delicados", afirmó López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Chapo Guzmán Ovidio Guzmán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente', informó López Obrador. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1713544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx