EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

De nueva cuenta: fábrica de cianuro en La Laguna (II)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Pobladores de la primera zona de afectación del proyecto de fábrica de cianuro Chemours Company en La Laguna, que el 1 de julio cumplirán tres años en resistencia, hicieron una invitación a la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, para que visite Pueblo Nuevo El Siete -pegado al área de obras- y reitere de frente a las comunidades circunvecinas su compromiso de no otorgar durante su gobierno permiso alguno a la empresa. "El acuerdo es que sí acepta la invitación", informa el vocero del comité de Dinamita integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, aunque no hay fecha todavía "debido a la pandemia de COVID-19 y a las medidas de seguridad que debemos seguir por la emergencia sanitaria, que prohíbe congregación de gente".

"Pero sí se compromete a estar allá, en las comunidades", remarcó Bernardino Ochoa, "Nino", como se le conoce, el vocero, después de la reunión que sostuvieron con la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez. "Yo le hice el señalamiento de que para que la gente esté más convencida, escuche de su propia voz la postura de ella como presidenta municipal. Nos lo volvió a recalcar, que mientras ella esté aquí, mientras ella esté en esta administración, la empresa Chemours no va. No van a otorgar ningún permiso por medio del Cabildo y por medio de ella, ningún permiso le van a otorgar a la empresa".

En seguida, la alcaldesa de Gómez Palacio publicó en su cuenta de Twitter: "Que quede claro que la voz del pueblo es la que manda en mi Gobierno. En lo que respecta al conflicto por la instalación de la empresa Chemours, nos mantenemos respetuosos de los procedimientos legales para no afectar el medio ambiente, ni a los ciudadanos".

"Por supuesto que ya se arrimó la empresa", añade Bernardino Ochoa; (la alcaldesa) nos hizo el señalamiento de que (Chemours Company) ya se arrimó. Y nosotros no somos tontos, claramente sabemos que ya estuvieron con ella. Pero ella les hizo el señalamiento ese, de que quiere que presenten sus permisos, que están ilegales todos, y cosa que ya no se han arrimado para nada. Eso es lo que nos dijo ella".

Eso sucedía el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, momentos antes de que el Gobierno de Gómez Palacio emitiera su comunicado con el título "Reafirma Marina Vitela compromiso de evitar acciones que afecten al municipio", cuyo segundo párrafo concluye: "hasta el momento, el Ayuntamiento no ha emitido permisos de construcción ni licencia de funcionamiento a la compañía".

En la misma reunión, los pobladores entregaron al Ayuntamiento un documento en el que solicitan la "urgente intervención" del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, la senadora por Durango, Lilia Valdez, y la presidenta de Gómez Palacio, Marina Vitela. Solicitan la cancelación definitiva del proyecto de fábrica de cianuro Chemours en La Laguna.

"Nosotros no permitiremos que se haga una consulta ni tampoco una encuesta", enfatiza Bernardino Ochoa, vocero de pobladores. "No permitiremos que sigan atropellando a nuestro pueblo pobre".

"Aquí la última palabra la tiene el pueblo unido y agraviado", remarcó, "que todavía estamos muy enojados por la represión del 9 de marzo del 2018".

En su comunicado, el Gobierno de Gómez Palacio afirma: "se va a tomar en cuenta y a respetar la decisión de los pobladores de los ejidos aledaños, de rechazar la instalación de la empresa por considerarla de alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente".

El 24 de junio se cumplirán tres años de la colocación de la primera piedra del proyecto de fábrica de cianuro Chemours Laguna, proveedora de la minería a cielo abierto, luego de dos intentos fallidos de instalarse en Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato, donde encontró también fuerte oposición de la ciudadanía.

Ese 24 de junio del 2017 -recuerdan los pobladores-, estaba todo cerrado por la policía, lleno de patrullas, a la altura de Pueblo Nuevo El Siete; "no dejaron que nos acercáramos", por lo cual no se supo de qué se trataba, aunque ya corrían rumores por un conflicto reciente en Dinamita, donde querían desaparecer el pueblo por motivos de una empresa. Fue hasta el sábado 1 de julio que corrió la información e inició la resistencia de las comunidades, que en quince días ya tenían formado el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.

Continuará.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1713834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx