Durango

Pobreza

Pobreza, uno de los efectos de la pandemia

Organismos prevén un aumento en las personas en situación de vulnerabilidad

Organismos internacionales prevén un incremento en la pobreza por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Organismos internacionales prevén un incremento en la pobreza por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Diversos organismos internacionales prevén que, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, aumente el número de personas en situación de pobreza, además de que la emergencia sanitaria dejará en mayor grado de vulnerabilidad a quienes ya de por sí viven en condiciones precarias.

En la investigación "Efectos de la COVID-19 en la pobreza" que elaboró el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), se abordan estos aspectos y el impacto que podrían tener en la entidad.

En tal sentido, el consejero presidente de dicho organismo autónomo, Juan Gamboa García, hizo referencia a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que esta crisis causada por la enfermedad COVID-19 incremente la proporción de la población en situación de pobreza en México, entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), prevé que este incremento sea de entre 4.8 y siete puntos porcentuales.

Indicó que hasta el 18 de junio de 2020, 28 de los 39 municipios del estado de Durango tenían registro de casos positivos de COVID-19.

Los municipios con mayores niveles de pobreza que han tenido casos positivos son: Otáez, con un caso; Mezquital, con siete; Tamazula, con seis; Hidalgo, con uno; Indé, con uno; Topia, con uno; y San Bernardo, con dos.

Ante ello, en el informe se sugiere a los gobiernos evitar, entre otras cosas, despido de trabajadores, reducción de los ingresos o cierre permanente de las fuentes de empleo para atenuar el impacto de la crisis en la población más vulnerable y evitar su adición o profundización en la pobreza.

Y es que el informe incluye un análisis de las posibles intervenciones públicas que permitan actuar con rapidez y contundencia, y minimizar los efectos negativos, lo anterior con base en evidencia de referentes internacionales, nacionales y locales.

La población en situación de pobreza suele tener ciertas características que la hacen más vulnerable ante eventos adversos como el actual, tales como: más posibilidades de perder su empleo e ingresos; acceso limitado a la alimentación, a los servicios de salud y a la seguridad social; condiciones de hacinamiento; falta de acceso a agua y saneamiento; y una mayor prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Leer más de Durango

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organismos internacionales prevén un incremento en la pobreza por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1714278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx