Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Senado

Admiten atraso en leyes del T-MEC

Por diversos motivos, como la contingencia sanitaria

Las reformas corresponden a seis leyes ordinarias y a un tratado internacional sobre medio ambiente; el legislador reconoció que aún trabajan en acuerdos. (AGENCIAS)

Las reformas corresponden a seis leyes ordinarias y a un tratado internacional sobre medio ambiente; el legislador reconoció que aún trabajan en acuerdos. (AGENCIAS)

EFE

La contingencia sanitaria por COVID-19 y los desacuerdos entre las bancadas atrasan las reformas pendientes en torno al nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), admitieron ayer domingo líderes del Senado mexicano.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, difundió un mensaje en el que "queda sin efecto la cita a sesión presencial" extraordinaria que estaba convocada para este lunes para analizar la legislación que México requiere para cumplir con el T-MEC, que entra en vigor dentro de 10 días, el 1 de julio.

Pese a que las actividades legislativas se consideran "esenciales", la senadora había condicionado el regreso a citas presenciales a que disminuyera el riesgo de la pandemia de coronavirus en la capital del país.

Pero el Gobierno de Ciudad de México frenó esta semana la reanudación de actividades al reconocer que su semáforo de riesgo epidémico se mantiene en el máximo, rojo, en lugar de transitar al naranja, como esperaba.

Por ahora, la sesión se pospone hasta el 29 y 30 de junio, confirmó Ricardo Monreal, líder de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al precisar que las reformas corresponden a seis leyes ordinarias y a un tratado internacional sobre medio ambiente, el legislador reconoció que aún trabajan en acuerdos.

"Estamos intentando en las mesas de trabajo lograr consensos, estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría o unanimidad sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales", indicó el senador.

Además del Senado, la Cámara de Diputados también acordó una sesión extraordinaria para el 29 y 30 de junio.

Pese al poco tiempo y la falta de acuerdos, Monreal aseguró que "hay buen ánimo" para lograr la "armonización jurídica" necesaria para el 1 de julio, cuando el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque los legisladores no especificaron qué regulaciones específicas deben modificar, las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá explicaron que se relacionan con propiedad intelectual, trabajo, medio ambiente e, incluso, cambios al código penal.

En una rueda de prensa este sábado, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, afirmó que la aprobación a tiempo de las legislaciones secundarias son un "falso debate" porque solo son adecuaciones menores que no impiden el arranque del T-MEC.

"El tratado ya fue aprobado por el Senado de la República, el tratado es ley, entonces tenemos que, nosotros mismos, armonizar nuestras leyes con una ley existente, que entra en vigor el 1 de julio, para algunas legislaciones tenemos plazos", manifestó.

Márquez presumió la oportunidad que representa para México el T-MEC al representar un conjunto de 490 millones de habitantes, un PIB de 23 billones de dólares y un comercio anual de 1.16 billones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Senado T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las reformas corresponden a seis leyes ordinarias y a un tratado internacional sobre medio ambiente; el legislador reconoció que aún trabajan en acuerdos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1714297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx