Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En contingencia, se han suspendido a ocho funerarias en Torreón

No se pueden prestar servicios de velación a domicilio pues representan un alto riesgo de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

No se pueden prestar servicios de velación a domicilio pues representan un alto riesgo de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por prestar el servicio de velación a domicilio que contraviene las disposiciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, la Jurisdicción Sanitaria VI ha suspendido de manera provisional la operación de ocho funerarias en el municipio de Torreón.

Esto a casi dos meses de que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Coahuila una reforma al decreto por el que se emiten los lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19.

En el documento, se establecen las medidas para el manejo de cadáveres en funerarias, así como la prohibición de llevar a cabo ceremonias fúnebres o velación de cuerpos de las personas fallecidas por causa de muerte probable o confirmada de coronavirus.

De igual manera, se da a conocer que queda prohibida la velación de cuerpos, independientemente de la causa de muerte, durante la fase 3 de la emergencia sanitaria declarada por las autoridades.

"Incumplieron con el protocolo establecido en el decreto de no velar, lo que hicieron fue dar el servicio en los domicilios lo cual nos incrementa el riesgo de contagio puesto que están todos confinados en un lugar. Sabemos de la pena que acompaña la pérdida de un ser querido pero también necesitamos salvaguardar la salud de la población", señaló José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario.

El funcionario dijo que en la actualidad se tienen empadronadas 25 funerarias en los municipios de Torreón y Matamoros.

Agregó que la suspensión provisional que puede tener una duración de hasta 3 a 10 días, implica que las funerarias detengan sus actividades y además tengan que realizar un pago por concepto de una sanción económica que puede ir desde los 8 mil pesos hasta los 32 mil pesos.

Recordó que de acuerdo al decreto, una vez que los cuerpos estén debidamente identificados, se permitirá el acceso de dos familiares o amigos siempre que estos no se encuentren entre los grupos de riesgo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Funerarias Operativos Clausuras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se pueden prestar servicios de velación a domicilio pues representan un alto riesgo de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1714661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx