Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Piñera

Causa polémica funeral de familiar de Piñera

Por supuesto incumplimiento del protocolo de entierros establecido durante la pandemia

El funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, ha desatado críticas por no seguir los protocolos de salud. (ESPECIAL)

El funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, ha desatado críticas por no seguir los protocolos de salud. (ESPECIAL)

EFE

El funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha desatado una gran polémica en el país luego por supuesto incumplimiento del protocolo de entierros establecido durante la pandemia, algo que el Gobierno niega rotundamente.

En un video grabado por el propio cementerio y viralizado en las redes sociales, se ve cómo uno de los asistentes al entierro de Bernardino Piñera, exarzobispo de la ciudad norteña de La Serena, abre el ataúd y el mandatario se acerca para darle a su tío el último adiós.

También fue objeto de criticas el número de personas que acudieron el domingo al sepelio, que durante la pandemia está limitado a 20, aunque en algunos cementerios públicos se reduce a cinco.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en rueda de prensa que al entierro fueron 18 personas que cumplieron con las normas de distancia social y que el ataúd se abrió porque contaba con un vidrio "absolutamente sellado" y "sin ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera".

"Quiero ser absolutamente clara y certeza (...) Se cumplió 100 % con el protocolo", agregó la funcionaria.

La causa de la muerte del religioso, de 104 años, también ha generado controversia. Mientras la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, anunció el fin de semana que el tío del mandatario contrajo la COVID-19 pero superó la enfermedad y murió debido a su avanzada edad, distintos medios apuntan a que falleció por una neumonía vinculada al nuevo coronavirus.

El exarzobispo estaba siendo investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales contra un menor hace 50 años.

El mismo día que se conoció la noticia de la investigación, el presidente de Chile declaró que le costaba creer que su tío hubiera cometido los abusos de los que era acusado y que ya han prescrito.

El diputado Gabriel Ascencio, de la opositora Democracia Cristiana (DC), pidió ayer lunes en una carta abierta al Ministerio que abra un sumario sobre el funeral e instó a las autoridades a que sean "el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía".

Leer más de Internacional

Escrito en: Piñera funeral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, ha desatado críticas por no seguir los protocolos de salud. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1714676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx