Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BBVA

Despido de personal no ha cesado: BBVA

Ante la pandemia de COVID-19

De acuerdo con BBVA Research la ola de desempleo aún no ha tocado fondo. (ARCHIVO)

De acuerdo con BBVA Research la ola de desempleo aún no ha tocado fondo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La pérdida de plazas laborales que ha registrado el país ante el impacto de la pandemia de COVID-19 no significa que se haya tocando fondo en el desempleo, con lo que en los siguientes meses se esperan más afectaciones, dijo BBVA Research.

Según la firma, el saldo de la pérdida empleo formal de enero a lo que va del año es 838 mil, que borran prácticamente la creación de empleos de 2.5 años, ubicándonos 29 meses atrás en niveles que se tuvieron a inicios de 2018.

"De manera progresiva las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía y por la dinámica de reactivación de la demanda de producción que consideramos será lenta. Por lo anterior se prevé que en los siguientes meses continuarán presentándose variaciones mensuales negativas del nivel de empleo y un ajuste importante durante el mes de diciembre", explicó.

BBVA detalló que la destrucción absoluta del empleo registrada mes a mes supera las crisis 1994 y 2008-09, cuando los máximos de empleos perdidos en variación mensual no superaron los 193 mil empleos, respectivamente.

"Cabe señalar que hasta el momento la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo; sin embargo, dado el grado de afectación de la paralización de la economía, la incertidumbre sobre la reapertura económica -que podría darse de manera generalizada hasta finales del tercer trimestre del año-, así como un escenario de reactivación lenta de la demanda -a pesar de la apertura- y aunado a la falta de estímulos suficientes o bien focalizados para reactivar la economía nos hacen prever que la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor, cuya recuperación podría extenderse hasta inicios de 2024 o más en la medida que se profundice la caída", añadió.

El documento de BBVA añadió que la pérdida de empleos formales ha sido de trabajadores con menores ingresos, con lo que los programas de apoyo al empleo no han logrado evitar la afectación a los trabajadores más vulnerables.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con BBVA Research la ola de desempleo aún no ha tocado fondo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1715016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx