EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Aunque las huestes morenistas ya andan que se desbaratan ante la posibilidad de que el jefazo único de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, visite tierras coahuilenses a finales del mes de julio, nuestros subagentes, vestidos de "carboneros engañados", nos reportan que hasta ahora son meros rumores y no existe ninguna información oficial. Lo más seguro es que la fecha y las regiones donde se realizaría la gira presidencial las confirme el mismísimo "gran tlatoani" en el espacio informativo oficial del país, es decir, "la Mañanera". En tanto, en las regiones Carbonífera, Norte y Centro la crisis se agudiza para miles de familias y su futuro es incierto ante la inminente pérdida de empleos por la suspensión de los contratos de compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad a las empresas subsidiarias de AHMSA.

Pero además porque la empresa más latosa del Estado nomás no da color si les comprará el producto directamente a los pequeños productores y tampoco hay ninguna licitación. Para colmo, el flamante director de la CFE, Manuel Bartlett, desde su comodaza oficina, ni las llamadas responde, así que habrá que ver qué es lo que el presidente prometerá en esta ocasión a los desesperados coahuilenses que se creyeron las promesas de apoyo de la última gira por la provincia. Por cierto, para algunos empresarios y sectores sociales de la entidad, la cancelación del proyecto de carbón en Coahuila por parte de la CFE no es más que una revancha política, y lo atribuyen a los roces que la Federación ha tenido últimamente con los gobernadores del norte por el pacto fiscal y la demanda de obras para esta parte del país.

***

Nuestros subagentes, vestidos de copia certificada, nos reportan que muchos fedatarios, desde los decanos hasta los que obtuvieron su fíat hace pocos años, se empezaron a comer las uñas de nervios, al ver la "amarrada de manos" que les aplicó el "góber" Miguel Riquelme con la modernización del Registro Público de Coahuila, proyecto que fue presentado con más discreción que otra cosa la semana pasada. Nuestros subagentes, disfrazados de escritorio despintado, nos informan que más allá de ser una promesa de campaña, a poco más de dos años de gestión, el cambio es un enorme paso para por fin desaparecer la molesta tramitología que desde hace años impera en la entidad y con la introducción de tecnología de punta, toda maniobra quedará registrada. A decir de los subagentes, algunas "cosillas" ya no se podrán hacer, ya que a algunos traviesos notarios se les hacía fácil buscar las esquelas para apoderarse de propiedades de los difuntos, introduciendo folios de años anteriores simulando compras y pagos. Otro vicio que nuestros subagentes detallan es que se podían obtener Libertades de Gravamen, aun sobre propiedades hipotecadas, una, dos y hasta tres veces para gestiones de créditos bancarios, a cambio de "jugosas propinas" para los empleados y titulares. Otra de las viejas prácticas que están en riesgo de desaparecer era el acceso de cualquier persona a los libros originales que podían manipular a su conveniencia eliminando hojas o rayonearlas, también a cambio de "compensaciones". Y en lo que habrá más claridad es en los procesos de escrituración, ya que actualmente son gastos y gastos fantasma que piden los notarios y representan una pesada carga para quienes compran o venden un inmueble. Por la relevancia del tema, varios gobernadores lo habían prometido en campaña y nomás nada. Ahora con un Registro Público modernizado, habrá uno que otro pillín mordiéndose el codo del coraje, pero de que se generará un ambiente más propicio para las inversiones por la certeza patrimonial, no hay duda.

La austeridad parece que alcanzó al Gobierno de Coahuila en lo que se refiere a la seguridad de las antiguas instalaciones del Hospital Militar en Torreón, y esto se lo decimos, estimado lector, porque hoy está en manos del hampa. Este lugar, que estaba prospectado para ser una sucursal del Palacio Rosa... Perdón, el Centro de Gobierno en Torreón, cuyo presupuesto sería cercano a los 200 millones de pesillos, se encuentra literalmente en el olvido. Nuestros subagentes, disfrazados de vendajes reutilizados, nos cuentan que son constantes los robos en este espacio, ya que no hay ninguna patrulla vigilando, y eso que en Coahuila hay varias corporaciones por cada habitante; lo que más llama la atención es que se ubica a dos cuadras de Tribunales y de la estación de los GATES municipales. Otro detalle que genera sospecha es la facilidad con la que liberan a los "amantes de lo ajeno" que agarran en plena movida, ya que, dicen, hay tres hermanos que trabajan en la Policía de Torreón que son del sector, y cada que detienen a uno de sus vecinos lo liberan a las dos cuadras de su detención; tardan más en subirlos a las patrullas. Vaya privilegios.

***

El último de los rebeldes... Perdón, de los alcaldes de Coahuila que se negaba a incorporarse al Mando Único en la provincia de Coahuila fue el mandamás de General Cepeda, Juan Gilberto Salas, quien en un acto por de más surrealista sufrió un levantamiento de parte de sus propios policías municipales esta semana, quienes le cerraron el paso al jefe cuando se dirigía en su vehículo rumbo a la presidencia municipal, por lo que luego de reponerse del susto el edil corrió todo presuroso a interponer una denuncia en contra de los elementos a su "cargo" por intimidación, motín, levantamiento e intento de secuestro ante la Fiscalía General del Estado. Aunque transcendió que la sublevación se dio por el cambio de la titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, incluso varios de estos elementos se trasladaron hasta la capirucha del adobe para denunciar al alcalde panista por supuestos actos de arbitrariedad, e incluso lo acusaron de tratar de incriminarlos en un delito que no cometieron. Ante todo el alboroto, los agentes detenidos fueron dejados en libertad por órdenes del mismo alcalde; la cosa es que, a decir de nuestros subagentes, la pregunta es: ¿de dónde el interés de los policías por que no les removieran a la jefa?

***

Si algo ha caracterizado a la 4T lagunera es que le tiene sin cuidado el qué dirán, más cuando los señalamientos tienen que ver con nepotismo. Y es que, a decir de nuestros subagentes, disfrazados de familiar en la nómina, cada vez son más las denuncias que existen en contra del titular de la cartera más electorera de un municipio, Desarrollo Social, en la hermana república de Gómez Palacio, Yahir Vitela García, sobrinazo predilecto de la alcaldesa de la "alternancia" Marina Vitela, quien se ha dedicado prácticamente a crear una maquinaria morenista en un Municipio priista, e incluso don Yahir ha brincado el lecho del Nazas para ofrecerle a uno que otro suspirante a una silla en el congreso de Coahuila la ayudadita de su naciente estructura en caso de requerirlo, aunque tampoco es que le hayan puesto mucha atención que digamos. A decir de los subagentes, lo que anda haciendo el director de desarrollo social de Gómez Palacio es pavimentarse un camino rumbo a alguna aspiración política, sin embargo, lo que podría recibir más bien es una denuncia por andar haciendo política con una de las carteras que más presume, al menos desde la capirucha del smog, la 4T nacional, por la sensibilidad que involucra. Ya son varios los que andan diciendo que ojalá no le vayan a traer a doña Marina una desconocida desde Palacio Nacional las gracias de su sobrino.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1715064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx