Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa arranque del próximo ciclo escolar en La Laguna

Señalan que existen escuelas que tienen problemas con el suministro de agua potable

Señalan que hay escuelas de La Laguna que tienen problemas con el suministro de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalan que hay escuelas de La Laguna que tienen problemas con el suministro de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Observatorio Educativo de La Laguna manifestó su preocupación por el arranque del próximo ciclo escolar 2020-2021 pues consideran que la infraestructura de las escuelas de nivel básico no garantiza las medidas de higiene y de sana distancia. Sobre todo porque un gran porcentaje de planteles tiene problemas para el acceso al agua potable y en otros casos, hay una sobredemanda de alumnos en los salones de clase.

"Nos preocupa regresar a los salones de clase de escuelas donde ni siquiera hay agua corriente y la recomendación más importante es 'lávate las manos', hay contradicción. No se cuenta con la infraestructura adecuada en muchos colegios para recibir a los niños de nivel básico nuevamente", expuso.

Armando Paredes, presidente del Observatorio, dijo que esta situación debe "obligar" a las autoridades de los tres niveles de gobierno a buscar estrategias para atender la salud pública desde el punto de vista de la educación.

Señaló que dada la contingencia sanitaria por el coronavirus y la difícil situación económica en el país, será complicado que los padres de familia realicen las llamadas "cuotas voluntarias o no voluntarias como se maneje cada escuela pública". "Las condiciones no son las mejores para el ciclo si es que sigue con los indicadores que se están manejando", apuntó.

De acuerdo a la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada para Educación Básica presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las fechas de referencia en caso de que el semáforo de salud esté en verde, el proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones, se realizará del 3 al 7 de agosto.

En este sentido, se dio a conocer que el próximo 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el ciclo escolar 2020-2021.

Según información publicada por la SEP, entre el 10 y el 28 de agosto se implementaría un curso remedial para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se estaría aplicando la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

En La Laguna de Coahuila son alrededor de 206 mil alumnos de educación básica inscritos en cerca de mil 400 planteles.

Alumnos no perciben haber aprendido más

A pesar del aumento de tareas y actividades académicas, estudiantes no perciben haber aprendido más durante el confinamiento, según la encuesta realizada por el Observatorio Educativo de La Laguna y estudiantes de Comunicación de la UAD en Torreón.

Las respuestas dadas por docentes, directivos, padres de familia y alumnos permitieron conocer que estos últimos perciben que, a pesar de que se incrementaron las tareas y actividades académicas, no sienten haber aprendido más durante esta cuarentena, ya que no es lo mismo estar presente en las aulas, acompañados por el profesor, que el seguimiento, “a medias”, a la distancia. (Por Fabiola P. Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que hay escuelas de La Laguna que tienen problemas con el suministro de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1715335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx