Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Beneficiará T-MEC a firmas laguneras

El sector agropecuario y de energías 'verdes' tendrán más oportunidad

El T-MEC dará mayores oportunidades de inversión y de negocios para sectores importantes de la Comarca Lagunera, como es el sector cárnico. (ARCHIVO)

El T-MEC dará mayores oportunidades de inversión y de negocios para sectores importantes de la Comarca Lagunera, como es el sector cárnico. (ARCHIVO)

POR SOCORRO MUÑOZ

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a los sectores económicos de importancia en la región, señaló Antonio Michel Guardiola, analista económico en temas internacionales. En entrevista para El Siglo de Torreón nos comentó que este primero de julio entrarán en operación las reglas de este tratado comercial y esto será una buena noticia para las empresas, ya que se abren oportunidades de inversión y de negocio.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) consideró que tanto el sector agropecuario como el sector de energías verdes, 'el primero de gran importancia en la región y el segundo con gran potencial', serán de los más beneficiados con la entrada en vigor del T-MEC. Explicó que vienen una serie de cambios que beneficiarán a los productores laguneros, ya que limitarán las importaciones de ciertos productos agropecuarios, 'tal es el caso del sector cárnico, esto favorecerá para que no solo algunos puedan comerciar, sino varios productores', dijo.

Michel Guardiola ofreció a través de la página de Facebook de El Siglo de Torreón una explicación sobre la importancia que tiene el tratado comercial para la economía donde señaló que México está listo para enfrentar este nuevo tratado comercial. 'Haciendo un poco de historia, en 1994 cuando entra en vigor el TLCAN (NAFTA, en sus siglas en inglés) fue un parteaguas para la apertura comercial del país, ya que esto implicó multiplicar el comercio, estamos hablando de seis veces más de los que se comerciaba con Estados Unidos'.

Para el entrevistado esto favoreció a la economía y obligó a las empresas a ser más competitivas, sin embargo, este acuerdo ya necesitaba una renovación. 'Esto se empieza a planear desde 2016, cuando llega Donald Trump y empieza a anunciar que había ciertos términos que no estaban actualizados, que habría que ver por el bien de Estados Unidos, que había un desbalance comercial a favor de México y todo este escenario obligó a que México se pusiera las pilas y se abogaba por el Tratado y plantear algunas negociaciones al interior para poder reflejar los cambios necesarios para poder darle continuidad a esta relación comercial', dijo.

Michel Guardiola acotó que, al igual que en 1994, se dio toda una negociación donde se tuvieron que hacer cambios legislativos, y en el caso de esta renovación fue igual. 'Fueron dos años de negociación, cabildeo con empresarios, legisladores, cámara industriales, grupos de interés y por supuesto las secretarías correspondientes', dijo.

En dos años, comentó, México ha hecho cambios al interior para reflejar los intereses de los grupos políticos y económicos, por ejemplo las reformas laborales, e incluso ya se ha convocado a un periodo extraordinario para que se hagan cambios a varias leyes, por ejemplo infraestructura de calidad, propiedad intelectual, la cuestión de exportación e importación, temas sobre los productos agrícolas, etcétera.

Otro punto a destacar del T-MEC por parte del catedrático fue que el tema trascendió modelos económicos y administraciones. Por ejemplo, dijo, cuando entró Andrés Manuel se dieron cambios importantes en las secretarías en términos de política económica, pero la negociación del T-MEC fue un tema que siguió en la agenda. De hecho en la negociación, en 2018, se integró un equipo de transición donde asistía el licenciado Guajardo, pero también empezó a asistir el doctor Jesús Seade. Para Antonio Michel, el T-MEC era muy importante, ya que las cuestiones tecnológicas, de logística, el tipo de oferta y demanda de hace 26 años no son iguales al tiempo que vivimos ahora.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El T-MEC dará mayores oportunidades de inversión y de negocios para sectores importantes de la Comarca Lagunera, como es el sector cárnico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1715340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx