Cultura Archivo

1993: Muere Olga Costa, una de las pintoras más importantes de la Escuela Mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerada Hija distinguida de Guanajuato, estado en el que residió al casarse con el pintor mexicano José Chávez Morado, la artista plástica Olga Costa nació en Leipzig, Alemania, el 28 de agosto de 1913.

Tuvo una formación autodidacta, lo que no le impidió incursionar en diversas técnicas, con las que evidenció su gusto y dominio del color.

Pintora, promotora cultural y coleccionista, Costa trabajó a favor del desarrollo de museos del estado de Guanajuato, donde presentó su obra, igual que lo hiciera en las ciudades de México, Chihuahua y Guadalajara, entre otras.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, su obra alternó en prestigiados museos como con la de otros destacados pintores mexicanos como Alfredo Zalce, Frida Kahlo, Pablo O’Higgins y Jorge González Camarena, en foros de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología, así como diversas instituciones culturales y educativas.

Ganadora del Premio Nacional de Arte de 1990, su obra forma parte de importantes colecciones como la del Banco Nacional de México, la Blaisten y la del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Conocedores de su arte han halagado obras como Vendedora de frutas, una mujer mestiza rodeada de los dones que esta tierra de múltiples latitudes ha ofrecido al hombre.

Considerada una pintora de fina sensibilidad, que vivió en contacto con su mundo, tuvo entre sus principales cualidades el poder de expresar en su pintura su encuentro con la gente, el paisaje y los objetos.

"En sus lienzos describe cada personaje con la dimensión del trazo, del color y del tiempo; ellos son sus cómplices para eternizar la belleza, la luz, el pensamiento; expresiones de la vida [...] Olga sabe recoger y expresar imágenes como si fueran flores, y les da existencia real transformando su mundo en pintura", escribió Antonio Rodríguez en un catálogo de su obra.

Sin embargo, su obra no le hizo justicia, ya que sólo uno de sus cuadros alcanzó fama internacional (Vendedora de frutas), y hasta 2013 que el Palacio de Bellas Artes recibió una muestra homenaje en el centenacio de nacimiento, Costa había sido prácticamente olvidada, a pesar de ser una de las principales exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura.

Costa murió el 28 de junio de 1993, en Guanajuato, donde se le había rendido un homenaje en 1989, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1715812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx