11 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sustituye México al TLCAN por T-MEC

El nuevo acuerdo comercial reemplazará al de 1994 y entra en vigor mañana

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 30 de junio 2020, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

El Gobierno mexicano publicó este lunes el Decreto Promulgatorio del Protocolo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

"El 30 de junio es el último día en que se van a poder utilizar certificados de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y también que se va a poder hacer uso de las reglas de origen del TLCAN", expresó la subsecretaria en un evento virtual.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), oficializa el arranque del T-MEC, que este miércoles reemplaza al TLCAN, vigente desde 1994.

Aun así, el Senado y la Cámara de Diputados de México aún discuten en sesión extraordinaria reformas a seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente para que el país cumpla con plenitud sus compromisos con el T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer lunes que existen consensos en el Congreso para avalar los cambios.

"Ya es un avance, tienen ellos todavía posibilidad. En el caso del tratado lo fundamental es el Senado de la República y ya se logró este consenso, creo que anoche, y va a aprobarse, estoy optimista", aseveró en su rueda de prensa matutina.

La subsecretaria De la Mora coincidió con el mandatario en que el T-MEC llega en un momento que le permitirá a México superar la crisis económica por COVID-19.

Como uno de los efectos principales destacó la "señal" que envía Norteamérica, un mercado de 490 millones de personas, con un PIB de 23 billones de dólares y un intercambio comercial de 1.16 billones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE).

"En el contexto actual de COVID-19, en el que todos estamos pasando por momentos difíciles, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá se presenta como una excelente herramienta para poder retomar la actividad porque establece las reglas", apuntó.

La funcionaria señaló que el T-MEC, a diferencia del TLCAN, incluye capítulos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para el comercio digital, lo que les traerá más competitividad.

Asimismo, señaló la posibilidad de que las empresas mexicanas diversifiquen sus exportaciones más allá de California, Texas y Michigan, entidades de Estados Unidos que concentran el mayor intercambio comercial con México.

También afirmó que las reglas de origen, que incrementan de 62.5 % a 75 % el contenido regional de los vehículos fabricados, son una oportunidad para fortalecer la economía local.

"El beneficio será que las empresas van a traer su proveeduría a América del Norte y vamos a darles más oportunidades a pequeñas y medianas empresas de participar en esa cadena de proveeduría, si queremos mantener el acceso preferencial", aseguró.

Industriales piden unidad

Industriales de Norteamérica pidieron unidad a un par de días de que entre en vigor el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según una carta difundida por la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN). “Una buena señal que muestra la unidad de los industriales en América del Norte”, tuiteó este lunes José Zaragoza, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

La carta está dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estadounidense Donald Trump, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además de la CONCAMIN, la firman la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés), y los Manufactureros y Exportadores de Canadá (CME, también en inglés).

La manufactura contribuye con un acumulado anual de 2.7 billones de dólares a la economía de los tres países, afirma la misiva. Asimismo, cada día cruzan las fronteras bienes por un valor de 2, 300 millones de dólares, se asegura en el texto.

Por ello, las asociaciones respaldaron al T-MEC como un “apoyo” para los más de 22 millones de trabajadores manufactureros que hay en los tres países.

Riesgos y oportunidades

 

El renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) supone un cambio de paradigma para el sector agroalimentario mexicano, con oportunidades y riesgos actualizados.

*1. ESTACIONALIDAD. La limitación temporal a la exportación de frutas y verduras mexicanas para favorecer a los productores estadounidenses, conocida como estacionalidad agrícola, no está reconocida en el texto del T-MEC, como requería el bando mexicano.

*2. LEGISLACIÓN MÁS ESTRICTA. El renovado acuerdo conlleva una renovada legislación, más estricta en temas ambientales y sobre todo laborales.

*3. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. El acuerdo contempla sanciones comerciales a incumplimientos en materia legal, algo que no ocurría con el TLCAN y que podría suponer incluso el embargo de mercancías.

*4. MANTENER AL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL. Estados Unidos es el principal socio comercial de México en materia agroalimentaria, con una diferencia enorme sobre el siguiente.

*5. UNA GRAN SINERGIA. "En el T-MEC hemos hecho una gran sinergia. Les exportamos principalmente ensaladas y carne, ellos nos mandan granos. Hemos hecho un gran equipo", aseguraba hace una semanas Bosco de la Vega.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...