11 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Cae 40 % colocación de vivienda en La Laguna

Los desarrolladores apenas comenzarán a resentir los estragos económicos del COVID-19

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 30 de junio 2020, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Cae colocación de la vivienda en la región Lagunera hasta un 40 por ciento debido a la emergencia sanitaria. Los desarrolladores apenas comenzarán a resentir los estragos económicos del COVID-19, al manejarse por bimestres, por lo que se estima una fuerte contracción del mercado.

Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en La Laguna, dijo que desde el 2019 se tenía una tendencia a la baja, misma que ha continuado con el mercado reprimido durante el presente año, además de la afectación por la pandemia, que fue muy fuerte.

"Se estima una reducción de hasta un 40 por ciento en la colocación de la vivienda", comentó.

En la fase operativa, explicó que se lleva a cabo con la hipotecaria más importante de Latinoamérica, que es el Infonavit, organismo que coloca una cantidad considerable de vivienda mediante bimestres caídos, por lo que los efectos de la contingencia apenas se vivirán en este sector.

"Va a haber una contracción fuerte en el mercado por todas las secuelas de seguridad, de la economía", indicó.

Señaló que el tema es muy delicado, por lo que cada agremiado deberá cuidar el flujo y la liquidez de sus negocios, buscar cómo cubrir este aspecto, revisar continuamente sus costos, las cargas financieras en particular.

De la Garza Acosta dijo que no se tienen cifras sobre cierres de desarrolladoras de vivienda en la región, sin embargo, indicó que toda aquella que esté apalancada tendrá un riesgo mayor en el efecto de si va a sobrevivir o no. Explicó que el término de apalancado es un proceso normal en la industria, donde se trabaja por créditos puentes, por lo que se recupera y se paga ese crédito conforme se va individualizando la vivienda.

Explicó que la Canadevi cuenta con 44 agremiados en la región Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...