11 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Condena Israel declaraciones de Bachelet contra anexión de partes de Cisjordania

Considera que este polémico proceso 'es ilegal'

EFE
JERUSALÉN, ISRAEL, martes 30 de junio 2020, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Israel condenó ayer las declaraciones contra su plan de anexión de partes de Cisjordania de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien consideró que este polémico proceso "es ilegal".

"Esta no es la primera vez" que Bachelet "ha politizado su oficina contra Israel, de manera unilateral", reaccionó el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Según aseguró, "no es sorprendente" que esta "haya decidido unirse hoy (ayer) a la campaña palestina" contra la propuesta de paz de Estados Unidos, "y publicar declaraciones antes de que se haya tomado una decisión definitiva" sobre el proceso de anexión.

"Israel ha perdido la fe en la capacidad del Alto Comisionado para promover los derechos humanos" desde hace tiempo, agregó Exteriores, que recordó que el país ya decidió congelar hace meses los lazos con esta institución "por su actitud unilateral y discriminatoria".

Las declaraciones de Bachelet se sumaron a las reiteradas advertencias contra la anexión pronunciadas estas últimas semanas por cargos de alto rango de gran parte de países y organizaciones de envergadura mundial, como la ONU, la Unión Europea, muchos de sus Estados miembros o los países árabes.

"Insto a Israel a que escuche a sus exdirigentes y generales, así como a las múltiples voces en todo el mundo que le advierten de no proseguir por este peligroso camino", pidió esta veterana política.

Israel prevé incorporar a su soberanía el Valle del Jordán y colonias judías de Cisjordania (ocupada desde 1967), un plan que podría iniciarse este miércoles uno de julio, según establece el pacto de coalición del Gobierno israelí.

Este proceso (al que los palestinos se oponen de manera rotunda) es solo apoyado por EUA La mayoría de la comunidad internacional también lo rechaza al verlo incompatible con la ley internacional.

Sin embargo, a estas alturas, los detalles del plan brillan por su ausencia: se desconoce la extensión de territorio y localizaciones exactas que se pretenden anexionar, así como los plazos del proceso.

Las incógnitas vigentes han hecho incluso plantear a los analistas que la puesta en marcha del plan se pudiera aplazar, o anunciarse con un formato menor, menos ambicioso de lo previsto inicialmente.

Varias son los puntos pendientes de resolver: el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no ha alcanzado aún un consenso sobre ello con su principal socio, el ministro de Defensa, Beny Gantz, contrario a tomar pasos unilaterales sin coordinación con la comunidad internacional, lo que les ha llevado incluso a hacer declaraciones contradictorias que ilustran su falta de acuerdo.

Otro actor relevante es Estados Unidos. Su embajador en Israel, David Friedman, y el enviado especial de la Casa Blanca en Oriente Medio, Avi Berkowitz, intentan acercar posturas entre los dos pesos pesados del Ejecutivo israelí para dar su beneplácito definitivo al plan, pero por ahora este asunto tampoco se ha resuelto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...