Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reportan en Torreón focos rojos en robos y feminicidios

En los seis meses de este año, se está por alcanzar la cifra de feminicidios total del año pasado

El fiscal general de estado, Gerardo Márquez Guevara, reportó una disminución en los homicidios respecto al año pasado.

El fiscal general de estado, Gerardo Márquez Guevara, reportó una disminución en los homicidios respecto al año pasado.

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo al último análisis presentado en la Reunión Mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, los focos rojos para las autoridades son los feminicidios y el robo en todas sus modalidades.

En los robos se reportó un incremento del 12 % en Torreón, mientras que en materia de feminicidios, Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional por dicho delito. Hasta el momento suma 16 muertes violentas de mujeres, 8 de ellas en la región Laguna.

La alarma está en que los seis meses del presente año se está por alcanzar la cifra total de feminicidios registrados durante el año pasado.

En rueda de prensa, el fiscal general de estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que las estadísticas de robo corresponden del mes de enero hasta el 31 de mayo, destacando que se trata de los robos en todas sus modalidades, con énfasis en los robos a casa habitación, a negocios y a transeúntes. Lo anterior, derivado del número de denuncias que se presentaron en el Ministerio Público durante el mes de mayo, luego de que en abril se abstuvieran de acudir a la dependencia estatal por la campaña "Quédate en casa", ante la pandemia de COVID-19.

Márquez detalló que en la reunión celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón, donde además de los mandos policiacos se contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme, se presentaron lugares, horas, fechas y una estadística semanal en los robos denunciados. Se destacó que gracias a las denuncias interpuestas, lograron esclarecer algunos homicidios, donde los ladrones además de verse involucrados en asaltos, también están relacionados con algunos homicidios. El último de ellos registrado en la colonia Abastos, donde una mujer y su nieta fueron privadas de la vida.

El fiscal destacó la desarticulación de 12 bandas delictivas dedicadas al robo, robo a negocio con lujo de violencia y robo de vehículo, este último con una disminución del 32 por ciento en comparación al 2019.

DISMINUCIÓN EN HOMICIDIOS

En materia de homicidios, Gerardo Márquez informó sobre una disminución, ya que de enero a mayo contabilizaron 17 muertes menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado, es decir, un 35 por ciento a la baja, de los cuales cuentan con 13 detenidos, teniendo así el 53 % de los casos resueltos ya que un mismo detenido llega a estar vinculado con hasta tres homicidios diferentes.

Finalmente, en materia de feminicidios el fiscal lamentó que Coahuila se encuentre en primer lugar a nivel nacional por dicho delito y aún más que estén por alcanzar en número registrado durante el año pasado, a pesar de que falten seis meses para que concluya 2020.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal general de estado, Gerardo Márquez Guevara, reportó una disminución en los homicidios respecto al año pasado.

Clasificados

ID: 1716860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx