Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Consejo de Seguridad de la ONU pide tregua global por COVID-19

La división entre Estados Unidos y China hizo imposible hasta ahora la aprobación del texto

Algunos grupos armados han seguido el llamamiento de Guterres y han detenido sus operaciones armadas, pero otros conflictos continúan sin cambios.(EFE)

Algunos grupos armados han seguido el llamamiento de Guterres y han detenido sus operaciones armadas, pero otros conflictos continúan sin cambios.(EFE)

EFE

Luego de más de tres meses de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente se unió ayer para aprobar una resolución respaldando el llamamiento del jefe de la organización, António Guterres, a una tregua global durante la pandemia.

La división entre Estados Unidos y China (enfrentados por la gestión de COVID-19) hizo imposible hasta ahora la aprobación del texto, que finalmente salió adelante gracias a una nueva versión de compromiso impulsada en los últimos días.

La resolución, aprobada por unanimidad, demanda un "cese de las hostilidades general e inmediato" en todos los conflictos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad y llama a las partes a facilitar una pausa humanitaria de al menos 90 días.

El texto deja claro que la tregua no se aplica a las operaciones militares contra grupos terroristas designados por el Consejo de Seguridad, como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda o el Frente al Nusra, una antigua filial de Al Qaeda en Siria.

Además, las potencias hacen un llamamiento a la solidaridad frente a la pandemia y animan a dar apoyo a los países más necesitados.

La idea de un alto el fuego global mientras se lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 fue lanzada por Guterres el pasado 23 de marzo y ha recibido el respaldo de una muy amplia mayoría de los Estados miembros de la ONU.

El jefe de la organización; sin embargo, ha insistido repetidamente en la importancia de que la iniciativa fuese respaldada por el Consejo de Seguridad, que es el órgano encargado de la paz y la seguridad y el que tendría a priori más capacidad para implementarla.

Sin embargo, el choque entre Washington y Pekín dejó bloqueado el asunto durante más de tres meses.

Entre otras cuestiones, las delegaciones estadounidense y china se enfrentaron por la mención al papel de la Organización Mundial para la Salud (OMS), a la que EUA se oponía tras acusar a la agencia de fracasar en la gestión del coronavirus y que China quería mantener a toda costa.

Washington, que acusa a Pekín de tapar los inicios de la pandemia, demandaba además un llamamiento a la "transparencia" en la resolución.

Finalmente, ninguna de las dos referencias aparece en el texto, pero sí se apunta a un texto parecido aprobado por la Asamblea General de la ONU en el que se pedía cooperación con la OMS.

Francia y Túnez, los impulsores de la resolución en el Consejo de Seguridad, consideraron la adopción de este miércoles un paso "importante" y destacaron que tiene un significado especial ante los actuales problemas en el sistema multilateral, al ser una muestra de unión y cooperación.

Los dos países, en todo caso, subrayaron que ahora el texto debe ser implementado y se comprometieron a seguir trabajando para ello.

Leer más de Internacional

Escrito en: TREGUA GLOBAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos grupos armados han seguido el llamamiento de Guterres y han detenido sus operaciones armadas, pero otros conflictos continúan sin cambios.(EFE)

Clasificados

ID: 1717501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx