Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Centro Histórico de Torreón se queda solo

Personas mayores abandonaron la zona cuando se dio la apertura de bares

EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán

EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán

FABIOLA P. CANEDO

El Centro Histórico de Torreón se queda cada vez más deshabitado. Su tasa de decrecimiento anual es de -0.302, con una densidad de población de 28.6 habitantes por hectárea, casi la mitad del promedio en la ciudad, que es de 48, y por debajo de la recomendación de ONU Hábitat, que es de 150.

"Tenemos, en promedio de ocupantes por vivienda, dos personas, cuando la composición familiar es de 3.78, lo que nos habla también de un proceso de envejecimiento de la población", explicó José Antonio Ramírez Reyes, director de Planeación Urbana en el Implan. Además, del total de viviendas, 26.2% están deshabitadas. No obstante, el 42% de la superficie es habitacional, casi a la par del 45% que es de comercios y servicios.

Durante la tercera sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), que se realizó de manera virtual, se presentaron los avances del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, cuyo objetivo es generar espacio público inclusivo, seguro y suficiente, priorizando modos de transporte sustentable, y con protección al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, promoviendo la participación ciudadana, impulsando la densificación y la diversificación de actividad económica.

Los consejeros señalaron que la apertura de bares en este sector fue un factor determinante para que más personas mayores decidieran abandonar el Centro, ante la poca regulación de la contaminación auditiva y los problemas de limpieza que enfrentan quienes viven junto a estos negocios.

El programa parcial del Centro Histórico data del 2005 y ante el cambio del marco legal actual desprendido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015), la Nueva Agenda Urbana ONU-Hábitat III (2016), la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016) y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila (2017).

Dada la emergencia sanitaria, se iniciará un proceso de participación ciudadana sobre este tema el día 13 de julio vía redes sociales y culminará el 7 de agosto. Del 13 de julio al 13 de agosto se recibirán las observaciones de las direcciones para comenzar con el proceso de revisión, solución e integración al documento. Los resultados se publicarán el día 24 de agosto en www.trcimplan.gob.mx. El 24 de agosto se iniciará el proceso de socialización con actores clave, como academia, cámaras, colegios, comerciantes, asociaciones civiles y sociedad en general.

Deshabitado

Pocos ciudadanos viven en este sector.

*En promedio, el Centro Histórico cuenta con dos personas por vivienda, cuando la composición familiar es de 3.78.

*La tasa de decrecimiento anual es de -0.302.

* Del total de viviendas, 26.2 % están deshabitadas.

*El 42 % de la superficie es habitacional.

* Ante la poca regulación de la contaminación auditiva causada por los bares, algunas personas mayores decidieron abandonar el Centro Histórico.

EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán
EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán
Cada vez son menos los edificios en el Centro Histórico donde los ciudadanos de Torreón deciden asentarse.
Cada vez son menos los edificios en el Centro Histórico donde los ciudadanos de Torreón deciden asentarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón Centro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán

Clasificados

ID: 1717521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx