Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Informe AMLO

Aceleró virus crisis neoliberal: AMLO

Políticos de oposición dijeron que no hay nada que festejar tras el segundo año de mandato

'La pandemia, tanto en México como en el extranjero, precipitó la crisis del modelo neoliberal', dijo López Obrador en su discurso.

(EFE)

'La pandemia, tanto en México como en el extranjero, precipitó la crisis del modelo neoliberal', dijo López Obrador en su discurso. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que la pandemia de la COVID-19 precipitó la crisis del modelo neoliberal en un mensaje que dio a dos años del triunfo electoral.

"La pandemia, tanto en México como en el extranjero, precipitó la crisis del modelo neoliberal", dijo López Obrador en su discurso.

Apuntó que a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen otros Gobiernos, de otras latitudes, la estrategia de su Gobierno para remontar la caída de la economía ha sido "radicalmente distinta".

Por otra parte, López Obrador apuntó que, para remontar la caída de la economía provocada por el coronavirus, buscará que los programas sociales lleguen al 70 % de los hogares del país para finales de este año.

Sobre el arranque del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este 1 de julio, el mandatario dijo que ocurrió "en un momento por de más oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos".

Aseguró que el inicio del T-MEC "es el principal motivo" de su viaje a Estados Unidos y de su encuentro con el presidente Donald Trump, que ocurrirá el 8 y 9 de julio.

Sin embargo, el escenario planteado por Obrador dista mucho de la visión del sector empresarial y de políticos de oposición, quienes a lo largo de la pandemia han tenido diferencias profundas sobre las acciones tomadas por el Gobierno.

Políticos de oposición opinaron que a dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay nada que festejar, pues, como los cangrejos, México va para atrás e incluso mencionaron que si con Enrique Peña Nieto el país estaba mal, con el tabasqueño se está peor.

En distintas opiniones, legisladores de oposición dijeron que siguen esperando resultados, porque hay muchas promesas incumplidas y López Obrador sí pudo haber ganado por una amplia mayoría, pero México perdió la esperanza en él porque hay una profunda crisis económica, sanitaria y de seguridad.

En conferencia de prensa virtual, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró: "No hay nada que festejar, porque hace dos años las cosas estaban mal con Peña Nieto, pero ahora, digámoslo con toda claridad, estamos peor con López Obrador, vamos para atrás, como los cangrejos".

Además, acusó que hay un subregistro de aproximadamente 20 mil muertes en lo que la Secretaría de Salud reporta cada tarde en la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte, el vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, dijo: "Se cumplen dos años del triunfo electoral de Morena y sus aliados; dos años de promesas incumplidas, nulo crecimiento, mal manejo de crisis y polarización social. Es momento de corregir el rumbo. #CeroyVanDos".

En tanto, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el 1 de julio de 2018 López Obrador ganó por mayoría, pero México perdió la esperanza; hoy la economía está en su peor momento; la inseguridad, en niveles nunca vistos; la salud, en la peor crisis; la polarización, al máximo, y la democracia está en riesgo.

El líder panista en San Lázaro reconoció que se necesita un estadista para superar la emergencia actual y México está unido ante la pandemia, pero no se puede desaprovechar esta oportunidad con polarizaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Informe AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La pandemia, tanto en México como en el extranjero, precipitó la crisis del modelo neoliberal', dijo López Obrador en su discurso.

(EFE)

Clasificados

ID: 1717560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx