Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Famsa

Famsa tuvo gestión inapropiada: CNBV

La empresa a través de un comunicado garantizó el ahorro de sus clientes pese a situación

Desde el pasado 25 de junio, Banxico comentó que el nivel de capitalización del Banco era bajo. (ARCHIVO)

Desde el pasado 25 de junio, Banxico comentó que el nivel de capitalización del Banco era bajo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México revocó este miércoles la licencia del Banco Ahorro Famsa (BAF) por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de medio millón de clientes.

La decisión se tomó por "una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, riesgos indebidos en estas operaciones y un incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas" señaló la Comisión en un comunicado.

Precisó que el 25 de junio pasado, el central Banco de México le comunicó que el nivel de capitalización de Banco Famsa al 20 de marzo pasado resultó inferior al mínimo regulatorio.

Confirmó que suspendió las operaciones del Banco con el objetivo de proteger a sus 580, 774 ahorradores con el saldo total de sus cuentas, que están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

El IPAB de México, garantiza el ahorro de los clientes de Famsa "sin utilizar recursos públicos", precisó.

Banco Ahorro Famsa, con 14 años de operaciones, forma parte del Grupo Famsa, que la semana pasada informó que buscará acogerse a las leyes de Estados Unidos para evitar la quiebra y dar paso a un proceso de reestructuración ante las afectaciones de la pandemia de coronavirus. La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la revocación de la licencia al Banco del Ahorro Famsa de "un hecho aislado" que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos porque el sistema financiero mexicano se encuentra "sólido y solvente". Los ahorradores están protegidos por el IPAB y en el caso del Banco del Ahorro Famsa, se cubrirá la totalidad del saldo del 99.58 % de los clientes", señaló la Asociación.

"La banca está fuerte. Su Índice de Capitalización (ICAP) para marzo de 2020, fue de 15.7 %, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5 %", añadió.

LA ABM fue fundada en 1928 y es el organismo cúpula de los bancos en México y representa a 50 instituciones de banca múltiple que generan 267, 000 empleos directos, con 13, 000 sucursales, 56, 000 cajeros automáticos en todo el país.

GARANTIZA FAMSA AHORROS DE CLIENTES

Ante la revocación de la licencia y liquidación de Banco Ahorro Famsa por parte de las autoridades financieras mexicanas, el dueño de la firma financiera, Grupo Famsa, se comprometió a colaborar para el buen manejo de los recursos de sus clientes.

"Es de primordial interés para la compañía que los intereses del público ahorrador queden salvaguardados, por lo que cooperará con las autoridades para dicho fin, dejando a salvo cualquier derecho que le asista conforme a la ley", dijo el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Famsa dijo que este 1 de julio dará inicio el procedimiento de intervención para la liquidación de Banco Ahorro Famsa por parte del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), ante lo cual, las sucursales bancarias estarán cerradas al público en general el 1 de julio de 2020, reanudando sus actividades a partir del 2 de julio de 2020.

Este martes, la Secretaría de Hacienda anunció la liquidación de Banco Ahorro Famsa, ante una gestión de riesgos inapropiada, así como operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios.

Sobre el tema, Grupo Famsa dijo que la decisión de la autoridad se da en un marco de diferencias sobre los cálculos y argumentaciones de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) con relación principalmente a los niveles de capitalización de Banco Ahorro Famsa y a pesar de los recursos interpuestos manifestando su inconformidad respecto a los criterios aplicados por la autoridad financiera.

NO TENEMOS SISTEMA: FAMSA

Un día después de que la Secretaría de Hacienda anunciara la liquidación de Banco Ahorro Famsa, debido a irregularidades en su operación, las sucursales informaron a sus clientes esta situación con el mensaje “no tenemos sistema” pegado en la puerta de sus instalaciones.

En recorrido realizado en sucursales ubicadas en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en el Estado de México, clientes del banco acudieron a sucursales a realizar pagos donde personal de Famsa les notificó que no había operaciones y que no sabían cuándo se retomaría el servicio.

En algunos casos, solo se les dio un número de atención telefónica, sin brindar más detalles de la situación del banco.

Grupo Famsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que este miércoles 1 de julio dará inicio el procedimiento de intervención para la liquidación de Banco Ahorro Famsa por parte del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), ante lo cual, las sucursales bancarias estarán cerradas al público en general, reanudando sus actividades a partir del jueves 2 de julio.

UN HECHO AISLADO

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que ante el anuncio de las autoridades financieras con respecto a la revocación de licencia para operar de Banco Ahorro Famsa, se trata de un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, por lo que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente.

“Como lo informaron las autoridades, los ahorradores se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil UDIS y en el caso de Banco Ahorro Famsa permitirá cubrir la totalidad del saldo del 99.58 % de los clientes”, dijo la ABM.

El organismo destacó que la banca en México está fuerte, ya que su Índice de Capitalización (ICAP) con cifras a marzo pasado fue de 15.7 %, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5 %.

En ese sentido, añadió que desde principios de año la captación bancaria ha tenido un incremento de 835 mil millones de pesos, ubicándola en un máximo histórico.

Del mismo modo, se cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Famsa CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el pasado 25 de junio, Banxico comentó que el nivel de capitalización del Banco era bajo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1717562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx