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Venta de autos nuevos en México disminuye 41% en junio

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19

A partir del 1 de junio se autorizó el funcionamiento de los pisos de venta de las distribuidoras en algunas entidades como Jalisco, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio.
(ARCHIVO)

A partir del 1 de junio se autorizó el funcionamiento de los pisos de venta de las distribuidoras en algunas entidades como Jalisco, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En junio se comercializaron 62 mil 837 vehículos nuevos, una disminución de 41% respecto a junio del año anterior, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, según cifras del Inegi.

Sin embargo, se vendieron 20 mil 809 vehículos más que en mayo, pues en algunos estados ya abrieron de nuevo las agencias.

A partir del 1 de junio se autorizó el funcionamiento de los pisos de venta de las distribuidoras en algunas entidades como Jalisco, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio.

A la fecha continúan cerradas las operaciones en algunos estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la comercialización de vehículos nuevos sigue estando afectada por la pandemia de Covid-19, tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país, así como por la crisis económica que ha incrementado por la situación sanitaria.

"El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo", indicó.

Todas las automotrices registraron números negativos durante junio, aunque hubo algunas que aminoraron su caída como Mazda cuyas ventas disminuyeron 2.3%; Subaru un 11%; Volvo un 12.5%; BMW un 26%; y Peugeot un 25%.

En cambio, las tres automotrices con el mayor volumen de venta en el mercado mexicano: Nissan, General Motors y Volkswagen registraron caídas de 46%, 38%; y 51%, respectivamente.

De enero a junio, se comercializaron 436 mil 445 vehículos, cifra 31% menor a la registrada en el primer semestre de 2019.

AMDA destacó que aún existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales en las agencias en algunos estados si se regresa al semáforo rojo.

"Con todo ello, continúa la incertidumbre en el mercado automotor", agregó Rosales.

Las distribuidoras han realizado un esfuerzo muy importante para mantener las operaciones y la atención a los clientes de forma remota.

Para 2020, el pronóstico de AMDA es que la venta total de autos cierre con una caída de 30%, con la colocación de 921 mil 055 unidades.

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