Tecnología

Tecnología, seguridad y vanguardia traería la planta de Chemours Laguna

De construirse generará mil 300 empleos, además dará preferencia a la proveeduría local

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Dafne Cepeda

En el mundo existen más de 40 plantas de cianuro de sodio (NaCN), un compuesto esencial para el sector minero, en países como Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos, así como una en nuestro país: Coatzacoalcos, Veracruz, que opera desde 2017. La planta Chemours Laguna, ubicada en Dinamita, Gómez Palacio, Durango, de construirse sería la más avanzada de todas ellas en términos de tecnología, seguridad y cuidado del medio ambiente y de la salud de empleados y vecinos.

El cuidado del agua

Una de las ventajas que más destacan del diseño de Chemours Laguna es su sistema de circuito cerrado, el cual permite reciclar el 100% del agua durante el proceso y reutilizarla. Además, esto permitiría a la planta eliminar descargas líquidas y optimizar el uso de agua muy por encima de sus pares a nivel global. Gracias a la tecnología hídrica de la planta, Chemours Laguna utilizaría el agua equivalente al riego de 15 hectáreas de alfalfa al año, mientras en la región lagunera se riegan cerca de 40 mil hectáreas de alfalfa por año.

Mínimo impacto al medio ambiente

Las emisiones de la planta al aire estarán controladas por un oxidador térmico. Esta tecnología permite controlar el 100 por ciento de los gases emitidos por la planta. Como resultado la planta mantendría emisiones en niveles significativamente menores a los estándares normativos internacionales y a los niveles permitidos por Semarnat. Las principales emisiones de gases del proceso en Chemours Laguna serán vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, gases que se encuentran en el aire que se respira todos los días, de manera natural. Además, gracias al diseño de circuito cerrado, las reacciones químicas durante el proceso ocurrirán en un espacio completamente cerrado, lo que permite asegurar cero derrames.

/media/top5/Chemours1.png

La producción más eficiente y segura del mundo

Chemours Laguna sería la primera planta que produce cianuro de sodio en una forma sólida y semihúmeda favoreciendo el control seguro del producto y la eliminación de derrames en su transporte. Sería también la primera planta del mundo de su tipo que elimina la necesidad almacenaje de ácido cianhídrico (HCN). En lugar de almacenarlo, la planta está diseñada para garantizar que el HCN esté presente en el proceso de reacción por menos de un segundo y por debajo de 1kg, lo que permite controlar riesgos y consolidar la seguridad de empleados y comunidades vecinas.

En el agregado, el tiempo promedio de producción en otras plantas es de 30 días, pero en Chemours Laguna sería de solamente 15 horas, lo que implica mayor control y seguridad en cada segundo transcurrido en el proceso. Dado la alta demanda de cianuro de sodio en el país, la planta podría producir NaCN a la orden y enviarlo a clientes inmediatamente con transportistas especializados, evitando también la necesidad de almacenar el producto en el sitio.

/media/top5/Chemours3.jpg

Historia

En junio de 2017 la compañía química global Chemours empezó la construcción de la planta en La Laguna. En marzo de 2018 la obra fue detenida por suspensiones otorgadas en dos juicios de amparo. Sin embargo, aunque la construcción permanece suspendida a la espera de la resolución de asuntos legales, en mayo de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un juicio de amparo de manera favorable para la compañía. El más alto tribunal del país resolvió que la planta ha cumplido con todos los requerimientos legales y ha respetado los derechos de las personas a un medio ambiente saludable.

La producción de cianuro de sodio de manera sustentable no es algo nuevo ni para la compañía Chemours ni para otras que operan alrededor del mundo. La de Memphis, Tennessee, tiene más de 65 años de operación sin ningún incidente. En Europa existen plantas de cianuro de sodio que trabajan en las inmediaciones de centros urbanos y ciudades como la de Wesseling, Alemania, a un costado de casas, ríos y áreas agrícolas.

Producción y empleo

De construirse la planta, la compañía estima que tendría una capacidad de producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año y la creación de mil 300 puestos de trabajo más los beneficios económicos que traería a nivel local y nacional.

Además, la compañía global en México ha hecho público su compromiso de preferir a proveedores locales para la construcción y operación de esta planta de más de 250 millones de dólares de inversión.

En tanto se resuelven los asuntos legales y se analiza la decisión de continuar con la construcción de la planta en los próximos meses, Chemours ha decidido seguir estrechando lazos fuertes con sus vecinos laguneros.

/media/top5/Chemours2.jpg

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1717712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx