Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El Marro

Pedirán castigo a responsables de liberación de mamá de 'El Marro'

El titular del Ejecutivo federal señaló que el problema de la violencia en esa entidad se dejó crecer mucho

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el problema de la violencia en esa entidad se dejó crecer mucho, 'ya sea por irresponsabilidad o por contubernio'.
(ARCHIVO)

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el problema de la violencia en esa entidad se dejó crecer mucho, 'ya sea por irresponsabilidad o por contubernio'. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han podido controlar los enfrentamientos en Guanajuato, y anunció que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), enviará una carta a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde le señala que existe una tesis que permite que, aunque llegue tarde una orden de cateo, si se conoce que en un domicilio esté ocurriendo un ilícito, se puede actuar, por lo que se pedirá que se investigue y castigue a los responsables de la liberación de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder de esa organización.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el problema de la violencia en esa entidad se dejó crecer mucho, "ya sea por irresponsabilidad o por contubernio".

"(El asesinato de 26 personas en un anexo en Irapuato) es algo que se está investigando todavía son hechos muy lamentables porque a mansalva se asesina a jóvenes que están en estos centros de rehabilitación. Hay varias versiones de que en los centros de rehabilitación estaban también representes de bandas de delincuentes, que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia, como sea son crímenes es inaceptables, horrendos".

"¿Quién lo hizo? se está haciendo la investigación, sigue habiendo en Guanajuato un problema, serio, grave. Vamos a continuar ayudando a que se proteja al pueblo de Guanajuato, tienen instrucción tanto la Guardia Nacional, como la Sedena, Marina, la SSPC, de estar atentos, pendientes. Es un asunto de enfrentamientos de bandas, y también es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer, ya sea por irresponsabilidad o por contubernio, es decir, o se omitió o se toleró y creció mucho, tan es así que tienen base social eso no se construye de la noche a la mañana, eso lleva tiempo".

Y agregó: "Se está trabajado, lo mismo con la idea de que es mejor la inteligencia que la fuerza, y se está trabajando bien en ese sentido. No hemos podido controlar los enfrentamientos, sigue habiendo agresiones".

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que esta mañana, la secretaria Olga Sánchez Cordero informó al gabinete de seguridad una tesis que existe en el Poder Judicial, relativo al cateo que señala que aunque no se cuente con una orden de cateo, si se conoce que un domicilio se está llevando a cabo un ilícito, las autoridades pueden actuar, esto en referencia a la decisión de liberar hace unos días a presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, y entre ellos, la madre de "El Marro".

"Hoy la licenciada Olga Sánchez Cordero, que es una experta en cuestiones jurídicas, fue ministra de la Corte, dio a conocer una tesis que existe en el Poder judicial, acerca del cateo cuando dejan en libertad a las personas que se detuvieron en Guanajuato, se argumentó que no había orden de cateo o que llegó tarde la orden de cateo, lo mismo que se utiliza como excusa que está mal hecha la investigación para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes".

"La licenciada Olga Sánchez trató el tema y hay una tesis, hay jurisprudencia en la Corte acerca de cuándo se tiene información de que al interior se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir, y ese fue el caso, independientemente de a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guarida Nacional, lo que encuentran es droga y dinero, sin embargo, aplicó otro criterio, entonces hoy que en la mañana hace una exposición el tema, le pedí que de manera respetuosa, porque se trata de un poder independiente, se envíe por escrito al presidente de la SCJN, que es a la vez, presidente de la CJF esta tesis, desde luego el formó parte de los mismo, pero no es un asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces, de magistrados, o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse, no lo hacen porque antes nadie decía nada".

"Hoy va enviar la carta la secretaria de Gobernación, al presidente de la SCJN que es a la vez presidente del CJF y le voy a pedir -no creo que haya problemas- al presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, que es una gente de primera, a ver si se da a conocer la carta, que tengan ustedes el texto para que se dé fundamento legal, y si hay motivos para que se investigue y se castigue a los responsables, que se haga", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Marro José Antonio Yépez Violencia Celaya cártel de Santa Rosa de Lima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el problema de la violencia en esa entidad se dejó crecer mucho, 'ya sea por irresponsabilidad o por contubernio'.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1717981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx