Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Reunión interestatal

Se reúne bloques de gobernadores

Abordaron el estado actual de la crisis sanitaria generada por el COVID-19

Mandatarios de la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente tuvieron una reunión virtual.

Mandatarios de la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente tuvieron una reunión virtual.

EL SIGLO DE TORREÓN

En reunión virtual de trabajo, gobernadores de la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente (Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas) abordaron el estado actual de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, consideró que la reunión de ayer con sus colegas representa un paso importante en la búsqueda de salud, justicia, seguridad y desarrollo para la gente, pues el pronunciamiento es sobre lo que la nación necesita: un Pacto Federal justo, equitativo y responsable.

Los gobernadores se mostraron preocupados porque el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente ante la pandemia por la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, donde concurran la Federación, las entidades y los sectores económicos y sociales del país.

Los asistentes expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo Federalismo que permitirá aprovechar al máximo las oportunidades del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público privada en infraestructura y servicios públicos.

Tras compartir los datos prospectivos de la economía y el impacto en la inversión y el desempleo provocados por la pandemia y hacer un balance de las medidas tomadas por los gobiernos estatales, se hizo énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo de que reciben los estados.

Los gobernadores hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el Federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal sensible a las particularidades de cada región.

Los dos bloques acordaron formar una mesa de trabajo para elaborar un planteamiento formal al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, en el entendido de que conforme a la Constitución de la República, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales.

Los mandatarios ratificaron su ánimo y disposición permanente de dialogar con la Federación para atender diversos temas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: reunión interestatal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mandatarios de la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente tuvieron una reunión virtual.

Clasificados

ID: 1718222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx