Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Identifican a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Universidad de Innsbruck fue la encargada de ratificar la identidad del normalista

La FGR halló un fragmento de una de las extremidades inferiores de Christian en Guerrero.

La FGR halló un fragmento de una de las extremidades inferiores de Christian en Guerrero.

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la identificación genética de los restos del normalista de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, encontrados en la Barranca de la Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula, donde la verdad histórica establece que los jóvenes fueron incinerados tras ser asesinados por Guerreros Unidos.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la FGR para el caso Iguala, Omar Gómez, afirmó: "La verdad histórica se acabó" y consideró que se rompió el pacto de impunidad y silencio, pues lo anterior representa un avance de relevancia en la nueva investigación que se efectúa.

"A más de cinco años de los hechos se identificó un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río San Juan, conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración", dijo.

Mediante un mensaje virtual, Gómez Trejo señaló que los restos óseos fueron identificados por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, luego de un proceso de análisis para la extracción de ADN que duró cuatro meses, y cuyos resultados se comunicaron en junio pasado.

El fiscal explicó que peritos de la FGR realizaron en noviembre pasado trabajos de búsqueda en la Barranca de la Carnicería del ejido de Cocula, que la entonces PGR revisó en 2014 y 2016, en los que recolectaron 15 indicios, mismos que embalaron y procesaron en presencia de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Tras ser analizados por la Coordinación General de Servicios Periciales y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se eligieron seis piezas susceptibles de ser enviadas a Viena para su análisis.

"Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de fiscal especial del caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck. Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año", expuso.

Gómez Trejo indicó que el 19 de junio la Universidad de Innsbruck comunicó a la unidad a su cargo y al Equipo Argentino de Antropología Forense, que una de las seis piezas analizadas corresponde a Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Para mayor certeza, dijo, los resultados entregados por Innsbruck también fueron analizados por el EAAF, el cual coincidió que una de las piezas, correspondiente a una extremidad inferior, es de Rodríguez Telumbre.

Ante el hallazgo, el funcionario refirió que el domingo pasado estuvo en Tixtla, Guerrero, donde informó de manera directa a la familia la identificación de uno de los restos de Christian Alfonso.

Sin embargo, Gómez Trejo admitió que la FGR no tiene definido cómo fue llevado el fragmento óseo identificado hasta la Barranca de la Carnicería, por lo que tienen que fortalecer las líneas de investigación al respecto.

Agregó que harán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La FGR halló un fragmento de una de las extremidades inferiores de Christian en Guerrero.

Clasificados

ID: 1719366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx