Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Emiten hoy fallo de licitación para el proyecto 'Agua Saludable para La Laguna'

El proyecto Agua Saludable para La Laguna tiene la finalidad de orientar agua de las presas a la población de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El proyecto Agua Saludable para La Laguna tiene la finalidad de orientar agua de las presas a la población de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Este miércoles se emitirá el fallo de la licitación para el proyecto "Agua Saludable para La Laguna". El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo que se contratará a una empresa especializada para integrar las propuestas realizadas hasta el momento y generar el proyecto definitivo para finales de este año.

El funcionario dijo que el proyecto de la potabilizadora con el acueducto de la presa Francisco Zarco es un anhelo de los laguneros desde hace mucho tiempo y se han hecho estudios desde el 2003 a la fecha, en los que técnicamente se ha observado que se pueden aprovechar las aguas superficiales del río Nazas para sustituir un volumen que se toma actualmente del acuífero Principal, que está muy contaminado, al presentar alto contenido de arsénico, metales pesados y tóxicos.

Señaló que, hasta el momento, se han recopilado todos los estudios que se han hecho y se revisan las opciones técnicas más favorables. Indicó que la Conagua contratará a una empresa especializada que pueda integrar las propuestas realizadas y tener el proyecto definitivo de la infraestructura necesaria para aprovechar las aguas superficiales.

Martínez Santoyo dijo que la potabilización del agua a pie de pozo que se lleva a cabo actualmente en La Laguna requiere de procesos muy complejos, tecnología muy avanzada, operación y mantenimiento especializado que requiere de personal capacitado para ello, mientras que la potabilizadora de la presa será más sencilla debido a que el agua no estará tan contaminada.

El director consideró que habrá ahorros importantes al tener una economía de escala que servirá a nueve municipios de la región. Dijo que se realiza una propuesta sustentada técnicamente para proponerla a la sociedad, pues reconoció que ha recibido algunas propuestas distintas a la que impulsa la Conagua, que no tienen un sustento técnico, sino que es más un tema arquitectónico.

"Nuestra propuesta va a ser técnica 100 por ciento y sociable", expresó.

La empresa ganadora de la licitación deberá elaborar el diagnóstico y análisis de alternativas de ingeniería básica del proyecto, así como un anteproyecto de factibilidad ambiental y económica. El monto que Conagua solicitó a la Secretaría de Hacienda para los estudios es de 73 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto Agua Saludable para La Laguna tiene la finalidad de orientar agua de las presas a la población de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1719383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx